Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 20 de enero de 2012

La Educación y su vital importancia frente a la institucionalidad en la República Dominicana

Por Amaury Ortega Chestaro.
WWW.FABIOCHESTARO.COM



Hablar de educación en la Rep. Dom., para algunos es algo muy complicado, para otros que están optimistas y tienen la visión, y que saben que con empeño y dedicación se puede resolver puede ser tarea fácil, a sabiendas de los que están en la mejor disposición de resolver este y otros problemas muchas veces no son tomados en cuenta porque a lo mejor no responderían a intereses de ciertos sectores de nuestra sociedad.

Soy de los que pienso y aseguro que tomar de ejemplo y de modelos a otras naciones sería lo mejor para marcar el principio y solucionar una área que como todos sabemos es sagrada y es la base de un país. “La Educación”.

Tomar de modelo a otras naciones y a otros presidentes del mundo sería un buen comienzo, para citar algunos, menciono el nombre de uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, un hombre integro y que siempre supo el valor de la Educación para una nación, Un ejemplo a Seguir.

Otro Modelo es el de la Honorable presidenta de Finlandia Tarja Halonen, una mujer consagrada e integra, por ser un ejemplo para el mundo enfrentando dos áreas prioritarias y esenciales: La Educación y La corrupción.

El Himno de Finlandia dice, Cito:

“Somos un país pobre que no tiene Oro, el recurso que tenemos es nuestro pueblo, así invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y Educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita”. Cierro la cita.

En la Actualidad Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales en materia de Educación y en Anticorrupción, Esta nación del mundo es un ejemplo a seguir, solo posee 5 millones de habitantes.

Si la Republica Dominicana, un país rico pero mal administrado, busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas Prioritarios y Esenciales (Educación Y Corrupción), Difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia, Reitero un Ejemplo Digno a Seguir.

Cito: Frases de Tarja Halonen Presidenta de Finlandia:

· Un pueblo Educado sabrá elegir a dirigentes Honestos y competentes, estos elegirán los mejores asesores.

· Un pueblo inteligente y Educado no permite Corruptos ni incompetentes, no vive de ilusiones y mucho menos es terreno abonado para la Demagogia.

El pensamiento de su presidenta Tarja Halonen difiere bastante con el de la Rep. Dom., cuanto más ignorante sea el pueblo, mas enriquecimientos ilícitos habrá y sobre todo, la corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas y de los avivatos.

En Finlandia se invierte un 6% del producto interno bruto “PIB”, sin contar investigación y desarrollo, fondos que son estrictamente invertidos con total transparencia.

En mi opinión personal afirmo y aseguro que la Educación en un país debe ser algo sagrado sabiendo como cite anteriormente que es la base de cualquier nación Democrática, Institucionalizada y sobre todo que se respete la Patria y lo más importante al Pueblo y sus hombres y Mujeres.

En la Republica Dominicana debe existir una fuerte inversión en Educación, el 4% y sobre todo una Educación en valores iniciándose en el hogar y terminando en el aula, pero con conciencia tanto de los padres como de los maestros que reciben un salario para cumplir su labor con responsabilidad y lealtad.

En la Actualidad se logro un 2.9% del producto interno Bruto “PIB” para la educación, y fue bajo una presión y seguimiento de algunos sectores que hasta llegaron a politizar el tema, recordando que el 4% para la Educación es una Ley la cual no se cumple.

En los Estados unidos según un estudio del año 2006 por el instituto de Goldwater de Arizona reflejo que el 50 % de los estudiantes de escuelas públicas pasan más de curso que los estudiantes de escuelas privadas, ósea que en este estado las escuelas públicas ofertan mejor calidad en Educación que los colegios privados.

Otro dato de 1985 en Estados Unidos Kansas City, Missouri, refleja que la justicia al frente de un Juez ordeno al distrito de la escuela aumentar impuestos y pasar más recursos a la Educación pública, el gasto fue aumentado tanto, que el distrito de la escuela pasaba más dinero por estudiante que otros 280 distritos más grandes de la escuela del país, contrario a como pasa en la Republica Dominicana, donde hay una ley que establece el 4% para la educación y las autoridades Judiciales y los jueces no toman carta en el asunto.

Democracia, Institucionalidad, Patria, Educación y Salud, Aéreas Sagradas, Prioritarias y Esenciales de una Nación.