Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 15 de enero de 2012

Considera Perry exagerado demanda penal contra marines que orinaron cadáveres

Washington— Rick Perry, candidato estadounidense a la investidura republicana para las próximas elecciones presidenciales, estimó este domingo que sería "exagerado" que el gobierno haga una denuncia penal contra cuatro marines que fueron filmados orinando sobre cadáveres afganos.

"Estos muchachos cometieron un error, no hay duda, pero sería exagerado que el gobierno demande penalmente a estos jóvenes", dijo el gobernador de Texas a la cadena de televisión CNN.

La polémica se desató tras la difusión en internet de un video amateur aparentemente filmado durante una misión estadounidense en Afganistán, que muestra a cuatro hombres que portan el uniforme de cuerpo de Marines de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.

Rick Perry, expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, criticó lo que considera un "desdén por el Ejército" por parte del gobierno de Barack Obama.

Los cuatro marines "¿cometieron un error? Claro que sí. ¿Deben tener una reprimenda y un castigo como se debe? Sí. Pero pienso que demandarlos como si se tratara de un acto penalmente condenable enviaría un mensaje equivocado", dijo.

Perry recordó que el general estadounidense George Patton orinó en el río Rhin cuando sus tropas ingresaban a la Alemania nazi, y que "aunque no haya foto, (el primer ministro británico Winston) Churchill hizo lo mismo sobre la línea Siegfried" de defensa alemana.

Sin embargo, también en CNN, John McCain, héroe de la guerra de Vietnam y quien fuera candidato republicano a la Presidencia en las elecciones pasadas, expresó su desacuerdo con Perry, estimando que "una investigación total y completa es lo adecuado".

"Lo que hace el orgullo de los Marines es que no se rebajan al nivel del enemigo", agregó el senador McCain, subrayando que este incidente lo "entristece" pues daña "la reputación y la imagen" de ese cuerpo de soldados de tierra.

Cerca de 20 mil Marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar y Helmand.