Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 8 de diciembre de 2014

Biografía Del Padre Francisco Fantino Falco

El 26 de Mayo de 1867 a las dos de la mañana nace Giovanni Francisco Fantino Falco en Borgo San Dalmazzo Italia. Así consta en el Acta de Nacimiento. Eran sus padres Francesco Fantino y Clara Falco, los cuales formaban un modesto matrimonio. Según su mismo testimonio, fue bautizado en la tarde del mismo día de su nacimiento en la Iglesia de su pueblo, lo que nos hace entender que era de una familia con gran temor de Dios.
Dedicó su vida al servicio en nuestra ciudad de La Vega, Jarabacoa, Constanza, San Pedro de Macorís y Montecristi, pero especialmente en el Santo Cerro, donde hoy reposan sus restos, después de su muerte acaecida el 4 de julio de 1939 y en donde se erigió un monumento en su memoria.
A los once años recibió la confirmación el primero de Octubre de 1878. En el 1884 termina la escuela elemental y luego ingresa en el Seminario Episcopal de Cuneo. A los 17 anos termina la secundaria, completando después sus dos anos de Filosofía. A los 24 anos, el 19 de Julio de 1891 y con un certificado de buena conducta del Seminario de Cuneo, es admitido en el noviciado de los Padres Paules de Chieri, Turín.
El 4 de julio del 2008 se cumplieron 69 años del fallecimiento de Francisco Fantino y Falco (el padre Fantino), ocurrida un 4 de julio del 1939, a la una de la mañana en el Hospital San Antonio, de la ciudad de San Pedro de Macorís, a donde fue llevado por razón de su deplorable estado de salud ese martes, se durmió en el regazo del Señor aquel que jamás se cansó de servirle, quien fue por amor a Jesucristo, fidelísimo sacerdote de la caridad y la verdad duerme en beatífico sueño profundos e inescrutables secretos de la Providencia, en el lugar que le ofreció albergue al llegar a nuestras playas. Es ese mismo fue a buscar refugio a la hora de la muerte.Con tal motivo hemos querido rendir un homenaje de recordación a un esclarecido sacerdote, educador y filántropo quién tanto deben, La Vega, el Cibao y la República Dominicana, un tributo de admiración a su sacrosanta figura. El padre Fantino, llego a la República Dominicana, desde la Isla de Curazao, el 8 de noviembre del 1899, en la goleta Holandesa, Leonor.Según relata, François F. Sevez, en su obra Bosquejo Biográfico del Padre Fantino, (imprenta el Progreso, la Vega, 1941), la noticia conmovió de uno a otro lado la República. Los padres Capuchinos de SPM, ofrecieron una misa de cuerpo presente y luego su cadáver fue conducido a la ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) una ambulancia del ejército Nacional.Una vez allí, frente a la Basílica Santa María la menor, le fue oficiado responso por el Arzobispo Monseñor Luís A. de Mena, con la presencia de una gran concurrencia.
Coloboracion de Ubaldo Solís Ureña.