Cada año millones de personas mueren por un ataque al corazón, y otros tantos millones sobreviven al mismo, se recuperan totalmente, vuelven a trabajar y a disfrutar de una vida plena y normal.
Los ataques al corazón son el resultado de la aterosclerosis “acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias coronarias (son las arterias que suplen al corazón de oxígeno)”. Es un proceso complejo que se desarrolla lentamente y culmina con la formación de placas, lo que dificulta el flujo de la sangre. Si una placa se rompe se forma un coágulo de sangre, bloqueando aún más las arterias, estrechándolas, resultando un ataque al corazón. En algunos casos puede incluso producir la muerte.
El infarto al miocardio en ocasiones no avisa cuando se va a presentar, como la arterosclerosis se desarrolla con el tiempo, a menudo no presenta síntomas hasta que no haya tanto daño, que se disminuye el flujo de sangre al músculo cardíaco.
SEÑALES DE AVISO
Algunos ataques al corazón son repentinos, intensos y fulminantes, pero la mayoría comienza lentamente con dolores y molestias leves.
Veamos algunas señales que indican que se está presentando un ataque al corazón:
ï Molestia en el pecho. La mayoría de los ataques al corazón presentan una molestia en el centro del pecho, que dura más de unos minutos, que desaparece y luego regresa, se puede sentir como una presión, inflamación o dolor incómodo.
ï Molestia en otros lugares de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
ï Falta de aire, esto puede ocurrir con o sin molestia en el pecho.
ï Y otras molestias como sudoración profusa y fría, náuseas o mareos.
Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de presentar algunos de los síntomas comunes, particularmente falta de aire, náuseas, vómitos, dolor de espalda o de la mandíbula, sin el dolor de pecho típico, lo cual puede retrasar la visita al centro de salud más cercano.
Acuda inmediatamente al médico si presenta factores de riesgos.
Por ERNESTO DIAZ ALVAREZ
jpm