Cientos de feligreses católicos, encabezados por Monseñor Lorenzo Vargas, acudieron este martes al Congreso Nacional, en rechazo a la observación que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley sobre el Código Penal enviada a la Cámara de Diputados, referente a la penalización del aborto.
Vargas expresó que están en jornada de oración para iluminar a los legisladores, por un Código Penal apegado a la verdad y a la vida.
Monseñor Vargas, acompañado por los padres Manuel Ruiz y Catalino, entiende que dicha observación al tema del aborto viola la Constitución, cuando ésta dice “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ningún caso, la pena de muerte”, en su artículo 37.
Considera que una eventual “legalización del aborto” es dictar “pena de muerte”, a una persona por demás bien pudiera tener alguna malformación.
“Es verdad que la violación produce un trauma en una mujer violada. Y esto no es nada deseable y del todo reprobable. Ahora bien, entiéndase bien que un aborto provocado es y será para siempre un trauma psicológico perdurable en el tiempo”, aduje.
Indica que el principio a tener en cuenta es que son dos vidas que están en juego. El Estado tiene el deber y la obligación de ser inclusivo y legislar para salvar las dos vidas, no para salvar una y condenar la otra.
POR RAMON RAMOS.