Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un juez beneficia un dominicano que llevaba los pantalones muy abajo para mostrar todo


NUEVA YORK._ El magistrado Rubén Franco, uno de los jueces de la Corte Superior de El Bronx, desestimó una multa y el cargo de exposición indecente pública que le impuso la policía al joven dominicano Julio Martínez por usar los llamados “pantalones caídos” (buggy pants) que dejan enseñar parte de la ropa interior y es una moda recurrente en los barrios más pobres de la ciudad. El juez dijo que quien tenga derecho a hacer el ridículo, que lo haga, pero que la constitución deja alguna oportunidad para que la gente sea tota si lo desea.

Martínez, fue multado por agentes policiales la semana pasada, cuando según los oficiales, llevaba el pantalón mucho más abajo del “nivel” aceptable por la ley. Ninguna legislación en el estado, prohíbe el uso de la prenda de vestir, mientras el senador estatal de Brooklyn Eric Adams comenzó una campaña hace semanas para pedir a los jóvenes que desechen esa moda.

“Su forma de vestir no se merece una multa (ticket) de la policía”, dijo el juez Franco y añadió que si bien la mayoría considera de mal gusto el uso de esos pantalones tan bajos que enseñan la ropa interior, “la gente puede vestirse como le plazca, usar cualquier cosa siempre y cuando no ofendan el orden público y la decencia”.

Los oficiales que multaron a Martínez, lo acusaron también de “conducta desordenada” y en el reporte escribieron que “ha actuado con conducta desordenada, teniendo los pantalones por debajo de sus nalgas y exponiendo el pantaloncillo y potencialmente mostrando sus partes privadas”.

Ninguna otra razón estaba alegada en la multa de los policías. El juez añadió que la emisión de la citación, parecía ser la expresión del descontento del agente que dio la multa a Martínez por usar los pantalones caídos y con su estilo particular de vestir.

En la campaña del senador Adams, se incluyen anuncios y vallas publicitarias en las que se insta a los usuarios de la moda a “detener el uso de los pantalones caídos”. El lema de la publicidad es “usted puede aumentar su nivel de respeto si no usa esos pantalones que ha sido difundido en youtube en la propia voz del legislador estatal.

Esa tendencia, tiene sus raíces en el sistema carcelario de Estados Unidos, donde los reclusos tienen que usar uniformes demasiados grandes y por razones de seguridad se les prohíbe llevar correas. En muchos estados, se ha penalizado el uso de los pantalones, pero el juez Franco recordó que en Nueva York no existe una legislación que lo proscriba.

“Eso significa que en el caso del oficial que dio la citación a Martínez, se excedió en sus funciones”, agregó el magistrado. “Para cumplir con la norma, la conducta ofensiva debe ser de carácter público y debe causar irritación, molestias o alarma a un segmento importante del público”, explicó el juez.

“No hay evidencias de que por usar esos pantalones, el sospechoso creó esa ambiente”, concluyó el magistrado. Martínez ni su abogado de oficio (pago por el estado) pudieron ser localizados para comentar acerca de la decisión judicial en su favor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.