Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 1 de abril de 2010

La madre del mayor Guevara recibe los restos de su hijo muerto en cautiverio


(EFE).- La señora Emperatriz de Guevara recibió hoy en un cofre y en medio de una solemnidad sobrecogedora, los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en 2006, tras ser secuestrado por las FARC en 1998.
En el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio (sur) monseñor Leonardo Gómez Serna hizo una oración ante al féretro del mayor de la Policía, cuyos restos entregó hoy la guerrilla de las FARC a una misión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.
Los dolientes estuvieron algunos minutos en la pista para luego, en medio de un rosario, pasar a la privacidad pedida, no sin antes intercambiar fuertes abrazos entre los integrantes de la misión humanitaria y la señora Emperatriz.
Pese a lo duro del momento, la madre de Guevara permaneció de pie junto al féretro en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) devolvieron los restos del mayor, en un caserío en Miraflores, en el departamento del Guaviare.
Por su lado, Córdoba, mediadora antes las FARC, dijo que fue una "misión cumplida", al referirse a la operación de la que hicieron parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica y el colectivo Colombianos y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por ella.
A preguntas de periodistas, la senadora dijo que los guerrilleros presentes en la entrega de los restos del mayor Guevara le rindieron "honores militares" y lo calificaron como un "héroe de guerra".
La líder del grupo CCP señaló que los despojos mortales de Guevara llegaron en el mismo féretro en el que las FARC los entregaron y que vienen "los restos y viene como una calavera".
Además, explicó que las FARC dijeron que después divulgarán las causas de la muerte de Guevara, quien supuestamente falleció por una "enfermedad tropical".
Córdoba reafirmó que acompañaba en este momento de dolor a la familia Guevara, en especial a doña Emperatriz, pero insistió en que la devolución de los restos del oficial "es mucho mejor de lo que pasa con los desaparecidos" en Colombia.
Subrayó en que la paz en Colombia se conseguirá a través de la negociación y reafirmó que el canje entre guerrilleros presos en cárceles de Colombia y del exterior, por secuestrados en poder de las FARC, se debe dar en lo que queda del Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.
Por su lado, monseñor Leonardo Gómez Serna y el alto comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, agradecieron al Gobierno de Brasil, a la comisión humanitaria y, en general a todos los que tuvieron que ver con la liberación del soldado Josué Daniel Calvo (el domingo), del sargento Pablo Emilio Moncayo (el martes) y la entrega de los restos de Guevara este jueves.
La madre de Guevara entregó los restos del oficial al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que los custodiará hasta su llegada a Bogotá para que el Instituto de Medicina Legal (forense) se encargue de corroborar si corresponden al uniformado.
Un grupo de 6 antropólogos, odontólogos forenses y genetistas cotejarán las muestras de ADN del fallecido policía con las de su madre, proceso en el que, según la institución, podrían demorarse una semana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.