Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 19 de abril de 2010

La importancia que tienen sus uñas


Santo Domingo.- Las uñas son mucho más que un lindo detalle decorativo en la punta de los dedos. Estas estructuras, compuestas de queratina y de consistencia dura, sirven como protección, aparte de intervenir en el sentido del tacto, la prensión, la motricidad fina y, en el caso de las de los pies, en la locomoción, sostenibilidad y circulación periférica.

Sumado a lo anterior, el aparato ungueal o ungular (el compuesto por la uña, los pliegues que la rodean, la raíz donde nace, la cutícula, la lúnula o media luna y el lecho ungueal o la parte sobre la cual descansa la lámina) se convierte en un indicador de la presencia de enfermedades sistémicas.

Cardiopatías, enfermedades pulmonares o del sistema digestivo, deficiencias vitamínicas, así como problemas de la tiroides, afectan la estructura y coloración de la uña.

“Un buen grupo de enfermedades sistémicas se expresan en la piel y las uñas”, dice Rafael Isa Isa, director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.