Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 13 de marzo de 2009

Hallan 35 mil cartuchos, fusiles, una docena de granadas y droga

juan.velediaz@eluniversal.com.mx
Se llama Francisco Romero, pero lo conocen como El Artista o El Luis Miguel, y fue identificado por la Policía Federal como el encargado de las plazas de Culiacán y Mazatlán para la organización de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.


Su nombre apareció entre la información que los agentes federales obtuvieron de los interrogatorios a Martín Serrano Aboyte y Víctor Manuel Escalante Valle, quienes se identificaron con credenciales que los acreditaban como miembros de la Policía Ministerial de Sinaloa, detenidos junto con Rosendo Rodríguez Ortega en posesión de un arsenal, en una casa de la calle Nogales, en el fraccionamiento Alameda en Mazatlán, Sinaloa.

Se les decomisaron siete fusiles de los que utilizan las fuerzas especiales del Ejército; no son armas para policías, indicó ayer el comisionado de la Policía Federal Rodrigo Esparza Cristerna, durante una conferencia de prensa en la que fueron presentados.

Entre el armamento se halló un fusil Barret de .50 milímetros, propio para francotiradores y capaz de traspasar blindajes, así como más de 35 mil cartuchos de diferentes calibres, una docena de granadas, dos camionetas blindadas y un costal con aproximadamente 15 kilos de mariguana.

Este decomiso se suma a los seis que se han registrado en casas de seguridad en Culiacán en las últimas tres semanas por parte de militares, con lo que por primera vez en varios años el gobierno federal golpea la capacidad de fuego del cártel de Sinaloa que lidera Zambada junto a Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel.

Esparza señaló que las investigaciones realizadas por los agentes resaltan que Serrano Aboyte, de 33 años y originario de Los Mochis, presuntamente se encargaba de reclutar policías ministeriales con el objetivo de brindar protección y custodiar las llamadas casas de seguridad. Es el encargado de realizar las operaciones bancarias para El Artista y cuenta con un ingreso a prisión registrado en 2004 por el delito de extorsión, añadió.

Sobre Escalante Valle, de 29 años, explicó que es un policía ministerial adscrito al área de robo de vehículos y estuvo asignado al área de órdenes de aprehensión; es originario de Guasave y presuntamente era el encargado de vigilar las casas de seguridad en Mazatlán por un pago quincenal de 5 mil pesos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.