Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 24 de junio de 2016

¿Está secuestrada la iglesia más antigua de Santo Domingo?

¿Quieres visitar la iglesia más antigua de Santo Domingo? Es “fácil”: tendrás que estar dispuesto a redactar una carta dirigida a una entidad del Estado en la que expliques para qué o por qué te interesa, deberás esperar un plazo de hasta 15 días por una respuesta y (lo que sigue no es lo último) llamar a una empresa privada que tiene el control del terreno donde se encuentra el recinto religioso.
Si seguiste al pie de la letra el procedimiento anteriormente indicado, ya estás encaminado a visitar la Capilla Nuestra Señora del Rosario, una edificación que a través del tiempo ha sabido mantenerse en el debate sobre si es o no la primera iglesia construida en Santo Domingo.
Hasta la fecha no hay documento alguno que haya podido demostrar con certeza que esta iglesia atrapada detrás de las paredes de Molinos Modernos es la primera del país, “lo que sí está comprobado documentalmente es que en el año 1544 dijo misa en ella el padre Bartolomé de las Casas”, esto según afirma la escritora María Urgate en su libro publicado en 1995 bajo el título Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales.
Sobre este particular, la arquitecta Gladys Leticia, subdirectora de Patrimonio Monumental, recuerda que los primeros asentamientos de los colonizadores se produjeron en la costa norte del país y allí quedan “vestigios” de construcciones religiosas de finales del siglo XV (1494).