Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 6 de marzo de 2015

Pre-estreno en el Vaticano de una película sobre Pío XII y su labor para salvar judíos

Ha tenido lugar en el Vaticano el pre-estreno de la película «Shades of Truth» (Sfumature di Veritá) , sobre la figura de Pío XII, escrita y dirigida por Liana Marabini. Del intercambio de frases en el film, emerge toda la fuerza de su propósito: poner de manifiesto la verdad sobre el papa Pacelli y tener la honestidad intelectual para defenderla, aunque no coincida con lo que se ha dicho y creído durante décadas. De hecho, la película sostiene la siguiente tesis: Pío XII no era el «Papa de Hitler», sino, por el contrario, fue «el Schindler del Vaticano».
(Zenit) La historia está protagonizada por David, un periodista de origen judío, interpretado por David Wall. Su tarea consiste en elaborar un dossier sobre el Pontífice, ya que en esos días un filántropo judío ha concedido una entrevista afirmando que el papa Pacelli habría salvado a 800 mil judíos. Desde el principio, sin embargo, surge un problema: el propio periodista está lleno de prejuicios contra el Papa, según él, es culpable de no haber condenado públicamente los crímenes nazis y, sobre todo, por no haber hecho nada por las víctimas judías de la persecución y haberlas entregado a Hitler.
La posición del periodista choca con las declaraciones del filántropo, e incluso con las ideas de su novia Sarah, interpretada por Jennifer Mischiati; la pareja entrará en crisis a causa de la estrechez de miras de él. En David algo hace clic, entiende que a lo mejor tiene que cuestionar sus creencias. Parte entonces a Roma, donde conocerá el cardenal Salvemini (Christopher Lambert), que trabaja en la causa de beatificación del Papa. Gracias a este encuentro podrá consultar los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y estar en contacto con personas que le ayudarán en su búsqueda. Moviéndose entre Tel Aviv, Berlín y Lisboa, David verá derrumbarse lentamente sus creencias, en una sucesión de historias emocionantes que culminarán en un final sorprendente.
En esta película, la verdad histórica se entrelaza y se funde con la verdad personal de una única persona; las convicciones de David que cree en las mentiras que han contado sobre el papa Pacelli, y no existe tarea más ardua que luchar contra uno mismo y las propias ideas. Pero la verdad debe sobresalir.
Debe emerger para hacer justicia a la figura del Papa, la Iglesia Católica en su conjunto y no sólo. Limpiar la imagen de Pío XII de todas estas calumnias dichas hasta la fecha, significa hacer justicia a todos aquellos que han sido salvados por él y que resultaron heridos por estas calumnias.
De este concepto parten los pasos de la película de Marabini, que no es fruto de la imaginación o de la invención, pero del estudio de unas cien mil páginas de documentos y testimonios poco conocidos o inéditos, de judíos que sobrevivieron al Holocausto.
'Shades of Truth' cuenta lo que sucedió en aquellos años, y como el Papa escondió a numerosas familias en el Vaticano y en Castel Gandolfo. Además de hacer fabricar 34 placas con el escudo del Vaticano para fijar en las puertas de residencias para hacer creer a los soldados alemanes que eran propiedad de la Santa Sede y no fueran controladas, y esconder allí a familias y niños judíos.
El papa Pacelli convenció entre otros, a un funcionario de la embajada de Portugal para que diera visa a miles de judíos, permitiéndoles el expatrio.
Cuando David encuentra a Madre Maria Angelica (Marie-Christine Barrault), ex hippy que se volvió monja de clausura, descubre que que Pio XII envió cartas a todas las nunciaturas del mundo pidiendo protección para los judíos y respeto hacia su credo religioso y costumbres.
David deseoso de saber por qué el Papa realizó estos gestos y no condenó públicamente al nazismo, recibe de la monja una respuesta: “El Papa con su diplomacia logró salvar muchísimas vidas, lo que no habría podido hacer si hubiera condenado públicamente al nazismo”.
David, al regreso de su viaje ha cambiado, y la verdad sobre el papa Pacelli ha cambiado sus convicciones. Encuentra su serenidad con Sarah, que recibe en herencia una caja de una tía fallecida, en la que descubre que sus papás fueron salvados por el papa Pio XII durante la Segunda Guerra Mundial.
La película será presentada en el Festival de Cannes y en Estados Unidos, durante el encuentro de las Familias que se realizará en septiembre en Filadelfia, con la presencia del papa Francisco.