Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 13 de marzo de 2015

Cremarán restos profesor UASD Felifrán Ayuso

Son velados desde las 9:30 de esta mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln los restos del catedrático universitario, periodista y publicista Félix Francisco Ayuso Espinal (Felifrán), quien falleció ayer a los 72 años. Tras el velatorio, que se mantendrá hasta las 7:00 de esta noche, el cuerpo será cremado y sus cenizas descansarán desde la próxima semana en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde las depositarán en el nicho de sus padres.
Su familia, amigos, relacionados y personalidades le daban hoy el último adiós en medio de gran pesar por la muerte de quien fuera esposo de la subadministradora de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día, Pilar Albiac Morlanes.
El director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez, consideró que Ayuso Espinal hizo significativos aportes en las diversas áreas en que se desempeñó.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que quien fuera profesor de periodismo allí por más de 25 años deja legado ejemplar para futuras generaciones; mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano, dijo que el país ha perdido un gran ciudadano y profesional fuera de serie.

Ayuso Espinal fue hermano del reconocido poeta Juan José Ayuso, quien por varios años tuvo en El Nacional la columna Al Día.
Le sobreviven además sus hijos Micol, Isis y Vittorio, Tania y Andrés, y Patricia; cinco nietos y sus demás hermanos Delfa, Pedro Antonio y Alida, Belkys (Chubi) y Pedro. Josefina se llamaba una hermana suya fallecida.
En la UASD Ayuso Espinal fue maestro e impartió las asignaturas de publicidad, fotoperiodismo y relaciones públicas. Se formó en sociología de la comunicación en Italia
En la universidad estatal, la cual le dedicó la exposición Guerra Patria en conmemoración de los 49 años de la guerra de abril de 1965, también coordinó la cátedra Teoría e Investigación de la Comunicación y desempeñó varios cargos administrativos, entre ellos el de Director del Departamento de Audiovisuales y director de Relaciones Públicas, durante las rectorías de los doctores Fernando Sánchez Martínez y Porfirio García, respectivamente.
El fenecido académico escribió los libros “Aproximación a Una Crítica de la Comunicación” y “Publicidad del Capital”, y fue coautor de los Cuadernos de Comunicación, de Postgrado.
También se le recuerda por su militancia activa en el desaparecido Partido Comunista Dominicano y un aguerrido luchador en la gesta de abril de 1965 por el retorno a la constitucionalidad.