Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 31 de marzo de 2015

Perú: 21 muertos y 38 heridos tras caída de bus en los Andes

Unas 21 personas murieron y 38 resultaron heridas de gravedad luego de que un autobús se salió de la carretera y cayó a un abismo en los Andes del sureste de Perú, informaron el lunes las autoridades. Es el segundo accidente mortal en las carreteras peruanas en una semana. El lunes pasado, un cuádruple choque en una vía paralela a la costa del Pacífico dejó 38 muertos y 84 heridos.
El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 148 cerca de la ciudad de Puquio, en el estado de Ayacucho. Los funcionarios sanitarios informaron que la cifra de muertos subió a 21 y que los heridos fueron 38.
En tanto el jefe de la policía de carreteras, coronel Orfiles Bravo, dijo a la televisora local ATV+ que el abismo donde cayó el bus tenía unos 1.000 metros de profundidad.
Bravo dijo que el hospital de Puquio, con cuatro médicos de turno, colapsó cuando llegaron decenas de heridos, algo similar a lo que ocurrió en el siniestro de la última semana. "Por eso varios heridos fueron trasladados hasta el hospital de Challhuanca", añadió. El autobús de la empresa Sánchez había partido la noche del domingo de Lima y su destino era la ciudad sureña de Cusco.
El jefe policial dijo que se desconocen las causas del accidente y que la carretera de asfalto está en perfectas condiciones. Añadió que el autobús quedó convertido en una "masa de metal retorcido".
El sistema de transporte terrestre de pasajeros en Perú es ineficiente, lo que ha contribuido a la alta incidencia de accidentes en los que mueren principalmente peruanos pobres y funcionarios de zonas alejadas, que se ven obligados a trasladarse en autobuses, el único medio que conecta comunidades remotas con las grandes ciudades del país.
Según el Ministerio de Transporte, en 2013 murieron 3.110 personas en accidentes de tránsito. Al momento no se tienen cifras totales para 2014.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, la velocidad excesiva, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.