Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 8 de marzo de 2015

Luis Abinader se compromete actualizar legislación dominicana sobre la mujer

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se comprometió a promover desde el Gobierno una rigurosa revisión de la actual legislación sobre la mujer en la República Dominicana para asegurar la correcta aplicación de las leyes existentes o proponer que sean actualizadas de acuerdo a la realidad del país.
“En el marco de este Día Internacional de la Mujer, quiero reafirmar la voluntad de erradicar desde el poder todas las formas de discriminación contra la mujer y desarrollar un amplio programa de educación y sensibilización para ayudar a cambiar las condiciones jurídicas y culturales que han contribuido a elevar de manera escandalosa la violencia de género en la República Dominicana”, expresó el dirigente opositor.
Dijo que evaluará con las instituciones que trabajan con la mujer las iniciativas que se deben aplicar desde el poder para asegurar que se cumplan y actualicen las normas establecidas para disminuir y si es posible erradicar, los niveles de inequidad que sufre la mujer dominicana.
Sostuvo que una gran parte de las leyes aprobadas a favor de la mujer dominicana se han hecho solo para cumplir ciertas formalidades frente a los reclamos del movimiento feminista nacional e internacional, sin que esas iniciativas se hayan traducido en políticas públicas efectivas para lograr los cambios necesarios.
Afirmó que durante las últimas décadas se han adoptado muchas iniciativas para fortalecer el marco legal de apoyo a la mujer, “pero el Estado Dominicano no ha consignado los recursos presupuestarios suficientes para crear los instrumentos de aplicación ni ha propiciado los cambios necesarios en el ámbito educativo y cultural.
Dijo que la promulgación de la ley 24-97 sobre violencia contra la mujer ha significado un paso de avance desde el punto de vista jurídico, pero no ha servido para frenar la violencia de género.
Consideró que el Estado debe hacer énfasis en la aplicación efectiva de las leyes especiales y en un esfuerzo para transformar, desde la familia y la escuela, la cultura de violencia que ha convertido a la República Dominicana en el sexto país del mundo con mayor número de feminicidios.
Declaro que desde la presidencia de la República auspiciará diversos planes consensuados con el movimiento femenino para mejorar la asistencia estatal para la mujer en materia de seguridad jurídica y social y ampliar su espacio de participación en las instancias públicas responsables de aplicar estas políticas.
En el caso de las mujeres maltratadas, sostuvo que un gobierno encabezado por él no se limitaría a la simple asistencia psicológica y jurídica, sino que crearía mecanismos especiales para que las víctimas de esa forma de violencia puedan contar con cierta seguridad económica para que no estén obligadas a depender de sus parejas.
En cuanto al rol del Ministerio de la Mujer, dijo que este órgano deberá ejercer plenamente su responsabilidad institucional, trabajando a favor de la mujer, auspiciando programas de educación especializada, oportunidades de estudios técnicos, universitarios, y de pos grado, y promoviendo facilidades de acceso a crédito blando para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
“Aunque el Ministerio de la Mujer no cuente con un presupuesto para atender todas las necesidades relacionadas con su misión, entiendo que debe ejercer su autoridad para concertar estrategias con otras instancias públicas y privadas que contribuyan a impulsar las políticas del Estado en beneficio de la mujer, apuntó Abinader.
Recibe amplio respaldo en Monseñor Noel
El dirigente político opositor se refirió al tema de la mujer durante una parada en la ciudad de Bonao, donde participó en un masivo encuentro con diferentes sectores políticos y sociales de la provincia Monseñor Noel que se comprometieron a respaldar su proyecto presidencial.
En la actividad fueron juramentados los dirigentes Enriquillo Reyes, coordinador provincial; Eberto Núñez, coordinador municipal; Berena Antigua, coordinadora provincial de las mujeres, Minedis Tineo, coordinadora municipal de las mujeres; Eriberto Peña, Expeditó Rodríguez, subcoordinador municipal; Juan Romero, director del distrito Sabana del Puerto; Silvestre Suriel, director del distrito Arroyo Toro ( Masipedro), Rosa Batista, regidora de Bonao; Ricardo Medrano, director electoral; Orlando Rodríguez, miembro del comité nacional ; José López, del Frente Agropecuario; entre otros dirigentes.
En el encuentro hablaron, además de Luis Abinader, los dirigentes provinciales y municipales Eberto Peña, Berena Antigua, Eriberto Peña, Minedis Tineo, Juan Romero, Silvestre Suriel, José Tavarez, Cirilo paredes, Apolinar Coste y Enriquillo Reyes.