Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 23 de junio de 2013

El destino final de Snowden sería Caracas

El ex agente de la CIA ya está en Moscú y su siguiente itinerario sería la Habana-Caracas. EEUU pidió su extradición y Baltazar Garzón asumirá su defensa

Crédito foto: Reuters



Mientras el gobierno de Hong Kong confirmó este domingo que Edward Snowden salió de China, y aseguró que fue un procedimiento "legal", este domingo también se conoció que el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se incorpora a su equipo de asesoramiento legal, según un comunicado de Wikileaks.

"El equipo de Wikileaks y yo estamos interesados", asegura el actual director legal de la organización y abogado de Julian Assange, "en preservar sus derechos y protegerle como persona. Lo que se le ha hecho al ex analista de la CIA y a Julian Assange -por realizar o facilitar revelaciones de interés público- es un asalto al pueblo".

Garzón se incorporó al equipo de Wikileaks en julio del año pasado.

Snowden dejó Hong Kong en dirección a Moscú a bordo de un avión de la firma Aeroflot, a las 2.55 GMT (11 de la mañana hora local), según informó South China Morning Post.

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela.

Fuentes oficiales de Hong Kong confirmaron en un comunicado que el ex agente de la CIA, sobre el cual pesa una demanda penal en los Estados Unidos, salió de China “por su propia voluntad” rumbo “a un tercer país” ya que el gobierno "no tenía las pruebas suficientes para una detención preventiva".

El consulado ruso en Hong Kong se negó a hacer comentarios al respecto, al igual que la embajada rusa en Beijing.

Según el periódico, Snowden, que llegó a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, embarcó a las 02.55 GMT.

Si bien Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, no llegó a asegurar que Moscú aceptaría un pedido de asilo de Edward Snowden, parte del oficialismo ruso se expresó a favor de la idea esta semana.

El Departamento de Justicia de los EEUU presentó una querella criminal contra Snowden, quien se declaró autor de la entrega a dos medios de prensa de la información sobre la vigilancia secreta a las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de espiar a sospechosos de terrorismo.

"Por nuestra parte, todo está listo y tenemos un avión que puede despegar mañana", anunció este viernes el empresario Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de WikiLeaks en Islandia, que controla la colecta de fondos para esta página web.