Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 17 de junio de 2013

Directores de medios rechazan delitos de prensa se sancionen con pena de cárcel

Los directores de medios escritos se opusieron este lunes a que los delitos de prensa sean sancionados con pena de prisión, cuando tenga que ver con el tema de la difamación e injuria, como lo establece el proyecto que busca modificar la Ley 6132.

El doctor Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, señaló que el artículo 41 del proyecto en discusión pretende establecer la prisión como forma de castigo en algunos casos, por lo que dijo que esa forma conlleva a la autocensura, “lo que equivale a una total negación de la libertad de expresión”.
En ese sentido, pidió a los diputados excluir de la legislación la propuesta de cárcel como castigo.
El veterano comunicador dijo que es motivo de preocupación que, contrario a la tendencia mundial que establece la “despenalización” de los llamados “delitos de prensa”, con esta iniciativa se aspira a que tales infracciones se castiguen con penas pecuniarias, sin privación de libertad.
Al referirse al proyecto de la diputada Esther Minyety, dijo que la pieza en vez de apuntalar mejores garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, establece prohibiciones, controles y limitaciones incompatibles con los demás elementos principios en los que se sustenta ese fundamental derecho humano.
En otra parte, dijo que dicho proyecto incurre en el desatino de volver sobre el tema de la obligatoriedad de estar afiliado al Colegio Dominicano de Periodista y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para ejercer el oficio periodístico, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional tal pretensión.
También consideró como improcedente la idea de crear un Consejo Especial para velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el proyecto, con lo que solamente se lograría burocratizar el ejercicio periodístico “imponiendo trabas y barreras absurdas a la libre expresión y difusión de las ideas”.
El director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, durante su exposición suscribió las modificaciones propuestas por Molina Morillo, y aprovechó para hacer algunas modificaciones de forma a la iniciativa del diputado Elpidio Báez.
En tanto que Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe, también hizo contar su punto de vista sobre la iniciativa, y resaltó que lo referente a la prisión por difamación e injuria no debe estar contenido en la Ley, por entender que la República Dominicana es un Estado democrático y de derecho.
En tanto que, José Monegro expresó que en una Ley no puede ser aprobada la eliminación de la Responsabilidad en cascada, debido a que la propia Constitución establece que nadie puede responder por el delito que otro cometa.
Para el próximo lunes la comisión seguirá recabando la opinión de los directores de medios audiovisuales y los propietarios de estos medios, sobre las referidas iniciativas que están bajo estudio.
Comisión
La Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados se reunió hoy lunes con directores de los periódicos impresos con el propósito de recabar sus opiniones en torno a tres anteproyectos de ley que persiguen modificar la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
El presidente de la Comisión, Nelson Guillén, expresó que la discusión del tema de la Ley 6132 resulta muy importante no solo para los diputados, sino para la sociedad dominicana, la cual desde hace mucho tiempo espera por la modernización de esa legislación.
Dijo que en la comisión reposan tres proyectos que buscan la modificación de la ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento: uno depositado por el diputado Elpidio Báez, otro por la diputada Esther Minyety y un tercero que regula la publicidad oficial de la autoría de Eugenio Cedeño.
En ese sentido Guillén explicó que el proyecto presentado por Elpidio Báez, es el más completo, el cual contiene el contenido de las otras dos iniciativas.
“Nosotros queremos propiciar una discusión de estos proyectos con el propósito de que de aquí salga una ley sin traumas. En República Dominicana, la relación entre los poderes con los medios de comunicación es sumamente fluida y por lo tanto no creemos que haya necesidad de aprobar leyes que provoquen traumas”, manifestó el legislador.
Agregó que el propósito es formalizar la regulación del ejercicio periodístico del país debido a que todos los derechos tienen que ser debidamente regulados.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Ramón Dilepcio Núñez, Luisín Mejía, Rafael Méndez, Elpidio Báez, Nelson Arroyo, Víctor Gómez Casanova, Carlos Gabriel García y Aquiles Ledesma, entre otros.
Autor: RAMON RAMOS