Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 30 de mayo de 2013

Hoy la Iglesia Católica celebra el Corpus Christi

Hoy, día no laborable, el pueblo dominicano y la Iglesia católica están de fiesta, porque se celebra el Día de Corpus Christi, que signica el Cuerpo de Cristo, festividad que nos recuerda la Santa Cena celebrada por el Señor el Jueves Santo antes de su partida, en la cual convirtió el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.

En nuestro país, esta fiesta de la Iglesia católica, consignada a celebrar la eucaristía, se conmemora 60 días después del Domingo de Resurrección, que generalmente cae todos los jueves siguientes al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.

Generalmente en los actos religiosos, se incluyen, además de las misas, la exposición del Santísimo Sacramento en el centro del altar durante todo el día y la bendición.

Hoy, Día de Corpus Christi, miles de devotos católicos asisten a las iglesias para agradecer el amor de Dios y cumplir con la tradición religiosa celebrada por este y otros países del mundo, en la cual se agradece el regalo más grande que Dios le ha dejado a la humanidad, la eucaristía.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
La Festividad del Corpus Christi se remonta a 1264, cuando el papa Urbano IV instituyó la fiesta con la intención de que el pueblo cristiano redescubra el valor del misterio eucarístico .

Cuenta la Iglesia católica que este sacramento fue instituido por el mismo Jesús el día de la última cena.

El mismo San Pablo lo explica en la Biblia: “Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: ‘Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí’. De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí’. Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga (1 cor 11:23-26).

La celebración del Corpus Christi es una manifestación religiosa que festeja la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, palpable en la Sagrada Hostia, “el banquete del Señor”.