Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 12 de enero de 2011

Preval: el Consejo debe decidir sobre comicios


EFE
Puerto Príncipe
El presidente de Haití, René Préval, dijo ayer que no es él, sino el Consejo Electoral Provisional (CEP) el que debe pronunciarse sobre el informe de la OEA que otorga al candidato Michel Martelly el segundo lugar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre en el país.

Si las autoridades electorales aceptan este informe, aún no publicado oficialmente, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda, de la que quedaría fuera el candidato oficialista Jude Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento oficial.

El trabajo de la OEA ha sido elaborado durante los últimos días por una comisión de verificación que concede una ventaja de unos 3,000 votos a Martelly sobre Celestín tras restar a ambos, debido a las irregularidades detectadas, parte de los sufragios que EFE les otorgó el recuento oficial.

En el caso de Manigat el número de votos se ha mantenido inalterado tras la verificación efectuada.

Préval, entrevistado por varios periodistas, dijo hoy que no posee el informe ni tampoco conoce su contenido, que deberá ser comunicado por la comisión de verificación a las autorida- des en los próximos días.

Los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios dieron la victoria a Manigat con el 31,37% de los votos frente al 22,48% del candidato gubernamental Jude Celestin y el 21,84 % de Martelly.

Tras hacerse públicos, se desató una ola de violentas protestas por todo el país, donde murieron cuatro personas en incidentes y disturbios, lo que, unido a la presión de la comunidad internacional llevó al Gobierno haitiano a aceptar la revisión de los resultados efectuada por la OEA.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) espera ahora que el informe le sea comunicado para decidir la próxima etapa en el proceso electoral.

“POR DIGNIDAD” CHÁVEZ BOTÓ A ENVIADO ISRAELÍ
El director general del CEP, Pierre Louis Opont, vaticinó el pasado miércoles que la segunda ronda, señalada para el 16 de enero, se podría celebrar en febrero.

Por otra parte, a propósito de la posible formación de un Gobierno provisional a partir del 7 de febrero, fecha que la Constitución de Haití establece para el traspaso del poder, Préval dijo que esto no es bueno para la estabilidad política de Haití y reafirmó su deseo de quedarse en el poder después de esa fecha para poder entregar la Presidencia a un mandatario electo.

Préval sometió tras el terremoto de enero de 2010 una ley al parlamento Haitiano para agotar los cinco años de mandato presidencial que permite la Constitución, ante la posibilidad de que el traspaso no pudiera efectuarse el 7 de febrero.

Esta ley fue aprobada en medio de una gran controversia en sectores de la sociedad de Haití.