Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 22 de enero de 2011

La fuerza de la unión comercial


Ricardo Santana
Santiago
Desde un simple cortauñas, una cartera de mujer u hombre, hasta las más costosas mercancías, bienes y servicios se pueden encontrar en Santiago en diferentes arterias y entornos que se han especializado en aglomerar negocios del mismo género, y que diferencian a esta ciudad de otras del país y de la región.

La transformación y el crecimiento vertiginoso que ha experimentado Santiago en las últimas tres décadas ha impulsado un cambio importante en el comercio local que, de acuerdo a la variedad, se identifican por calles y entornos.

De ahí que tenemos calles y sectores especializados en la venta de determinados tipos de mercancías y productos, así como en la oferta de bienes y servicios de relevancia para los santiagueros y habitantes de otras provincias del Cibao.

“"La concentración de negocios de un mismo género en una vía es favorable, pues cada quien oferta acorde con una marca” ”
Carlos Hernández, comerciante de la J. Armando Bermúdez.Arterias como la J. Armando Bermúdez, Calle del Sol, Restauración, Imbert, en Gurabito; Valerio, Padre Billini, 27 de Febrero y los sectores Jardines Metropolitanos y el área del Monumento tienen su propia identificación en lo que al comercio se refiere.

Una ventaja
En la J. Armando Bermúdez el comercio que emerge es el de repuestos para todo tipo de vehículo. El comercio de los repuestos de autos se ha extendido tanto en esa calle, que se tiene la percepción de que la pieza que no se consigue allí no se encuentra en otra parte de Santiago y el Cibao.

“Cuando hay un conjunto de negocios que coinciden en ofertar las mismas mercancías al público, todos salen beneficiados”.”
Jorge Ureña, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas.A esto, Carlos Hernández, uno de los propietarios de las tiendas de repuestos de la J. Armando Bermúdez, señala que la aglomeración de negocios del mismo género en un mismo espacio, en vez de afectarlos los favorece, porque cada establecimiento ofrece sus variedades para el modelo, marca y la versión de cada vehículo.

La Calle del Sol de Santiago, tradicionalmente se identifica por la cantidad de tiendas especializadas en calzados, tejidos.

“Estamos todos en la misma cercanía, casi todos vendemos lo mismo, pero esa competencia no nos afecta en nada, al contra- rio nos favorece”, dijo Carlos Lora, dueño de una de las principales tiendas de la Calle del Sol y presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago.

Para Lora, hay clientes que buscan calidad y marcas, aunque otros tratan de comprar lo más económico, pero que también se benefician otros negocios del ramo que ofertan a sus clientelas, carteras de damas y caballeros, sombreros y otros, mientras que en la avenida Imbert se concentran las tiendas de electrodomésticos y muebles.


Gurabito es la meca del mueble
C arlos Otero, dueño de una de las tiendas especializadas en la venta de muebles ubicada en esa vía y presidente de la Asociación de Comerciantes de Muebles y Electrodomésticos del Cibao (Acoenci), afirma que esta diversidad comercial que se percibe es fruto del crecimiento de la ciudad.

“Como parte de este crecimiento, en los últimos años la avenida Imbert se ha convertido en la zona de los electrodomésticos y muebles donde las personas pobres y de clase media tienen la oportunidad de encontrar todas las variedades de esos artículos a precios cómodos”, observó Otero.

La avenida Valerio, ubicada en la parte baja de la ciudad se identifica por la diversidad de agencias de viajes, distribuidoras y almacenes de provisiones.

Sobre el particular, el comerciante Jorge Ureña, vinculado a esa arteria comercial desde hace más de 30 años, y presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago, dice que esa vía, igual que las demás especializadas en diferentes renglones, tiene su alto público particular.


“Cuando hay un conjunto de negocios que coinciden en ofertar las mismas mercancías, todos salen beneficiados, porque la zona es visitada por más gente. En la avenida Valerio y sus alrededores hay un promedio de 90 establecimientos de provisiones y todos vendemos”, comentó.

Pueblo Nuevo
Otras vías como la avenida 27 de Febrero, entre el trayecto de Pueblo Nuevo hasta la rotonda del ensanche Libertad, se caracterizan por los auto sonidos, reparación de puertas de autos y por una gran diversidad de tiendas de neumáticos (gomerías).

El que tiene problemas con los cristales de sus autos o desea una puerta o ventana de cristal para su casa o negocio solo tiene que dirigirse a la Padre Billini.

En el área del Monumento abundan los bares-café, que en esa zona son muy famosos y concurridos, sobre todo de viernes a domingo, mientras en los Jardines Metropolitanos se caracterizan por la variedad de restaurantes y bares que ofrecen variados platos.

Otras calles como la Del Sol tienen su identificación por la cantidad de tiendas de tejidos y calzados e instituciones bancarias. En tanto la Restauración tiene una representación importantes en el negocio de las ópticas.

Otros comerciantes que tienen similares opiniones sobre las ventajas que ofrecen el cúmulo de establecimientos de un mismo género en un solo espacio.