Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 30 de diciembre de 2008

un juez investigará las falsas desapariciones de la dictadura militar


La justicia chilena designó el lunes a un magistrado especial para investigar a la brevedad cinco falsos casos de detenidos desaparecidos, descubiertos en las últimas semanas y que hicieron emerger una de las heridas más profundas dejadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago nombró al ministro en visita Carlos Gajardo para investigar los casos, luego que el gobierno presentara una solicitud formal en los tribunales de justicia tras conocerse el fin de semana tres nuevos casos de falsas víctimas que integran las listas oficiales del país.

"Hay un hecho grave que ha conmovido a la opinión pública", dijo a periodistas el presidente de la Corte de Apelaciones Juan Escobar, al fundamentar la designación del juez Gajardo. Aunque originalmente se habían informado cuatro casos erróneos, la presidente chilena, Michelle Bachelet, admitió que la cifra actual asciende a cinco personas equivocadamente incluidas en las nómimas oficiales.

Tras el retorno a la democracia, en 1990, dos comisiones conocidas como "Valech" y "Rettig" hicieron un catastro de las miles de víctimas que murieron, fueron desaparecidas o sufrieron torturas a manos de los aparatos represivos de la dictadura de Pinochet.

Los informes constataron que durante el régimen militar, entre 1973 y 1990, al menos unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que unas 28.000 sufrieron torturas, incluidas la actual presidente Bachelet.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.