Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 11 de enero de 2011

Acroarte un monstruo sin cabeza que necesita dirección


Acroarte un monstruo sin cabeza que necesita dirección
Por Bolívar Balcacer



Cuanto José Ortega y Gasset escribió su mundialmente famoso libro "La rebelión de las masas" en una de sus páginas dice: Se ha abusado de la palabra, y por eso ha caído en desprestigio. Como en tantas otras cosas, ha consistido aquí el abuso en el uso sin preocupaciones, sin conciencia de la limitación del instrumento. Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar urbi et orbi, es decir, a todo el mundo y a nadie. Yo detesto esta manera de hablar y sufro cuando no sé muy concretamente a quién hablo.
Y más adelante dice el maestro en el mismo libro: ¡Secreto grande y paradójico, sin duda! Porque el equilibrio o balanza de poderes es una realidad que consiste esencialmente en la existencia de una pluralidad. Si esta pluralidad se pierde, aquella unidad dinámica se desvanecería".
Profundizando en estos términos me doy cuenta que trás la enfermedad que aisló al buen amigo y mejor compañero Feliz Vinicio Lora, Acroarte ha caído en una ergastula, se ha convertido en un "monstruo sin cabeza", el que suele dar aletasos públicos gracias a la obra titánica que en Santiago está realizando Ney Zapata al darle seguimiento a su grupo y manteniéndolo en actividad y lo poco o mucho que en New York realiza Cesar Romero, más algunas actividades tímidas en Miami, pero en lo concerniente a Santo Domingo el "elitismo" y la falta de visión de la mayoría de los miembros de la directiva no le ha permitido ver más allá de sus narices, muy a pesar de los intentos de ahogado que realiza el buen amigo Dario Fernández.
Hay crisis en acroarte es innegable, hay gente que "el orgullo" y el complejo de "semi dioses" no le permite ver a los lados, sabemos que la campaña por la presidencia será titánica y decisoria del futuro de acroarte si es que no se fracciona nueva vez en los días por venir, una por la supremacía de un grupo y otra por el afán desmedido de controlar cosas sin importar la institucionalidad, mientras otros luchan por mantener viva la esencia de esta estructura en estado de coma.
Nosotros al menos hemos comenzado a buscar viejos documentos como siempre, para apertrecharnos y seguido inicie la jornada saber como tocar la flauta de la información, es probable que muchos santos caigan de los altares, por lo que estamos claro en lo que vendrá, por encima del apoyo que públicamente le hemos dado a Cesar Dalmasí y del cual tiene conocimiento Feliz Vinicio Lora a quien le hemos manifestado en reiteradas oportunidades nuestra postura e incluso hace unos días, le invitamos a que emitiera su opinión de apoyo a favor de Dalmasi, diciéndonos por la vía de internet que está más inmerso en el asunto de su salud que en la faranduleria, cosa que entendimos.
Sabemos que lo que emane de Feliz Vinicio repercutirá en toda esa estructura, pero también sabemos que él tiene un compromiso moral con la historia y es adecentar a acroarte cosa que solo se puede lograr si esta es llevada de la mano con un criterio de seriedad, de honestidad y de transparencia total que en estos momentos al parecer quien mejor puede jugar ese papel es Cesar Dalmasí.
Cuando el año pasado escribí mi articulo "Filiales de acroarte...Sarcofago de Momias" decía: He dicho y sostengo que no logro entender las contradicciones y las centralizaciones que a leguas se notan en los Estatutos de esa institución, la cual al parecer está secuestrada por un reducto de enemigos del desarrollo y peor aun sometida a la más infame intriga emanada de mentes calenturientas que parecería salen de las entrañas mismas de Nicolás Maquiavelo o José Fouche.
Cuando leemos en los Estatutos, la parte correspondiente a las Filiales, nos encontramos con una autentica centralización de parte del comité central en Santo domingo, fruto de una enmienda que de acuerdo a la presentación de los mismos hecha por el candidato a presidente Feliz Vinicio Lora se realizó en el 2001, y en la cual él tomo participación de acuerdo a lo escrito.
Lo risible de esa enmienda es que fue una guillotina para los miembros de Filiales incluso los de Santiago de los Caballeros. El articulo 4 del Capitulo dos en su entrada es tajante cuando establece que: las filiales se regirán por las directrices del comité ejecutivo, en el articulo 6 establece que estas pueden ser disueltas por infuncionalidad por la asamblea de acroarte.
La situación de salud de Feliz Vinicio nos arrancó una pieza vital para el desarrollo de acroarte y para el crecimiento del artista dominicano, fue un duro golpe del que aun no hemos podido restablecernos, la institución está estancada y en un callejón sin salida, aunque algunos miembros de la actual directiva al ver el trabajo a favor de Dalmasí que venimos realizando están desesperados yá, haciendo llamadas telefónicas, contactando a colegas a los cuales como en navidad lo usan como el pavo, para buscar el voto solamente, los mismos asalariados por artistas, locutores, empresarios artísticos y que tanto cobran en pesos como en dólares como relacionistas públicos, y finalmente terminan sancochando la escogencia en Acroarte de los artistas, al convertirse en Juez y parte aplicando una doble moral.
Vienen días apretados en Acroarte y es probable que en esta oportunidad como dijo Don Juan Bosch en su momento, nos encontremos preparados para fumigar y sacarle las garrapatas al Buey.
El grupismo en Acroarte tiene que parar, la centralización también, es hora de dar paso a un hombre de disciplina, de conciencia, un hombre que a pesar de las barreras que algunos han puesto y ya comenzaron a poner para que los medios de comunicación no le den cobertura a sus actividades, a sabido crecer y agigantarse para bien de su clase, un hombre que cree en el trabajo de equipo y en la igualdad de criterios, ese hombre es Cesar Dalmasí, sabemos que la decencia y la calidad jamás han tenido oponente ni competencia.
Acroarte después del golpe de Feliz Vinicio