Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 14 de octubre de 2007

Politicos dominicanos no pierden tiempo.

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — Aunque todavía la Junta Central Electoral (JCE) no deja abierta la campaña oficial con miras a las próximas elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008, el partido de gobierno y los de la oposición reactivaron esta semana sus actividades proselitistas.

Los aspirantes se lanzaron a las calles con discursos públicos, captación de políticos contrarios, nuevos anuncios publicitarios, reparto de dinero y recorridos por diversos puntos del país.

La actividad proselitista que más críticas recibió de diversos sectores fue la iniciada por el candidato del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, quien decidió ganarse el favor de los votantes mediante la repartición de billetes y gallinas entre los residentes en los barrios de esta capital que recorre.

De su lado, el aspirante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, continúo su campaña con el pronunciamiento de un discurso público en el que hizo varias promesas electorales.

Los candidatos se mantienen en campaña pese a que la Ley Electoral (la número 275-97, del 21 de diciembre de 1997) establece en sus artículos 87 y 88 que el período electoral será de 90 días, que iniciarán desde que la JCE realice la proclama que entre otras cosas anunciará “la clase de elección” y las disposiciones constitucionales o legislativas en virtud de las cuales deba verificarse.

De cumplirse esta disposición la campaña oficial estaría abierta en marzo del próximo año, pero la propia JCE contempla la posibilidad de abrir la campaña el 6 de enero, como anunció esta semana el juez Eddy Damián Olivares, de la Cámara Contenciosa del organismo comicial.

En la actualidad la JCE discute sobre un reglamento que busca establecer un marco regulatorio respecto a las actividades de la campaña electoral, como la propaganda y la divulgación política a través de los medios de comunicación.

Pero organizaciones como el Centro para la Libertad de Prensa de la República Dominicana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) han advertido que el citado reglamento contiene aspectos que chocan con el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento y contraviene mandatos constitucionales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, “aconsejo” al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que suspenda las concentraciones para promover la reelección de su candidato, el presidente Leonel Fernández.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.