Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 11 de octubre de 2010

Piñera prevé reunirse mañana con familiares de los mineros y presenciar el rescate


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló hoy, en Quito, que prevé reunirse mañana con los familiares de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto para presenciar el rescate que, en principio, se realizará el próximo miércoles.
"El rescate esta más cerca que nunca. Es mi intención mañana, martes, reunirme con los familiares de los 33 mineros y esperar juntos este momento maravilloso en que los vamos a poder rescatar desde las entrañas de la montaña", dijo en Quito.
Para el mandatario chileno, el suceso "va a ser un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros sino también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza que los mineros le han transmitido" a Chile y "el mundo entero".
Reiteró su esperanza de que "en los próximos días" puedan cumplir la meta de "rescatarlos sanos" como -recordó- se comprometieron "desde el primer día".
Señaló que se comprometieron a hacer "todos los esfuerzos humanamente posibles, que íbamos a golpear todas las puertas, pedir toda la ayuda necesaria, convocar la mejor tecnología, a los mejores expertos para terminar con un rescate de los 33 mineros sanos y saludables".
Piñera, quien llegó hoy a Quito para respaldar la democracia en esta nación andina, agradeció a los "países amigos" que ayudaron , a los rescatistas y a los familiares de los mineros y recalcó que "ese rescate probablemente va a ser el día miércoles".
Subrayó que lo importante no es el día de la operación sino "rescatarlos con vida y habiendo tomado todas las medidas por su seguridad".
Para Piñera, el rescate de los 33 mineros ha mostrado "lo mejor del pueblo chileno, su unidad, fuerza, entereza y también su fe y esperanza".
Apuntó que como pidieron ayuda a Dios al iniciar las operaciones, ahora también le agradecen por haberles permitido dar "grandes pasos" para llegar posiblemente al fin de la operación eventualmente esta semana.
Según el presidente chileno, el rescate no sólo será una verdadera explosión de alegría y entusiasmo en Chile sino en el mundo entero.
Copiapó (Chile), 11 oct (EFE).- El rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile inició hoy su cuenta regresiva con el anuncio de que comenzará a las 00.00 hora local (03.00 GMT) del próximo miércoles.
El anuncio lo hizo el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras los positivos resultados de los ensayos realizados con la cápsula "Fénix", diseñada y construida por la Marina chilena para evacuar a los mineros.
Los ensayos con la cápsula, que fueron filmados en detalle, tuvieron lugar tras completarse el "encamisado" (revestimiento) del primer tramo del conducto abierto por la perforadora T-130, a cargo del "plan B" del rescate.
La T-130, apodada "La Milagrosa" o "La Liebre" por los familiares de los mineros, abandonó hoy la mina San José, de regreso a la mina Doña Inés de Collahuasi, en Iquique, a 1.000 kilómetros al norte de Copiapó, a la que pertenece, entre vítores, aplausos, bocinazos y lágrimas de emoción de los familiares y de los propios técnicos que la operaron.
La cápsula "Fénix", de 3,95 metros de largo, 51 centímetros de diámetro y casi 400 kilos de peso, dijo Golborne, bajó a 610 metros, con resultados satisfactorios.
"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto", subrayó.
"Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", añadió.
También explicó que el "encamisado" del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros, debido a problemas que no especificó.
Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje de origen austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne.
"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 00.00 hora local (03.00 GMT) del día miércoles, en la medida en que exista la adecuada concreción de los objetivos que están planificados", indicó.
También explicó que en el fondo de la mina, los atrapados están construyendo una plataforma para alcanzar la altura de 2,40 metros que es hasta donde llegará la "Fénix" en su descenso.
Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro rescatistas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los trabajadores, dijo, por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Los cuatro permanecerán ahí hasta el final del procedimiento de rescate, dijo.
El jefe técnico del rescate, André Sougarret, aseguró, en tanto, que la cápsula "Fénix" tiene una evaluación de diez puntos de seguridad en una escala de uno a diez.
Durante el recorrido de prueba, bajó a 0,2 metros por segundo. Se espera que esta velocidad aumente a un metro por segundo cuando se suba a los mineros, explicó.
El ministro Mañalich aseguró también que los mineros se encuentran en buen estado de salud, y que seis horas antes del rescate iniciarán una dieta de alimentación especial, con un ayuno de sólidos, y reforzada en azúcar, minerales y potasio.
Este lunes está previsto un entrenamiento médico con pacientes simulados, dijo Mañalichm que indicó que en un ensayo anterior el traslado por tierra de cada minero, una vez fuera de la cápsula, duró 33 minutos.
El dato se suma a otras coincidencias en torno a este número: la cantidad de mineros atrapados; la suma de los caracteres del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33"; se contacto a los mineros en la semana 33 del año; la perforadora T-130 excavó durante 33 días el conducto de evacuación y la fecha del "día D", el 13-10-10 suma también 33.
Aunque todavía no se sabe quién será el primer evacuado, se supo hoy quién será el último: Luis Urzúa, topógrafo y jefe de turno de los 33, según confirmaron los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que se han encargado de la preparación física y psicológica de los mineros para el rescate.
Se sabe que primero saldrán los hábiles, después los débiles y finalmente los más fuertes del grupo, en una operación que puede concluir en 48 horas.
Luis Urzúa, de 54 años, se convertirá así en la persona que en el mundo habrá pasado más tiempo atrapado a 700 metros de profundidad y que ha vivido para contarlo.
Copiapó-Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas alistaban hoy el operativo médico dispuesto para atender a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto, una vez que comience su rescate, anunciado para la madrugada del miércoles.
Así lo informó a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante un recorrido por el hospital de la ciudad de Copiapó, al que serán trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea los trabajadores tras ser sacados a la superficie.
Copiapó está a 45 kilómetros de la mina y paradójicamente, el hospital local se llama "San José", igual que el yacimiento en el que ha transcurrido el drama desde hace 66 días.
Los helicópteros, equipos médicos y el personal necesario estarán listos para la acción a partir de las 20.00 horas de este lunes (23.00 GMT), dijo Mañalich, quien subrayó: "no tenemos ninguna limitación en los preparativos".
Explicó que cada helicóptero puede traer a cuatro mineros sentados o a dos en camilla y que al llegar al hospital cada trabajador recibirá un pijama que en el pecho tiene estampada una estrella con el número 33.
De ese modo, aseveró el ministro, los mineros se van a sentir "atendidos como reyes y van a poder, esperamos, con estos pequeños gestos superar el difícil periodo que han vivido".
También reveló que un equipo de tres sicólogos ha estado hablando con los trabajadores para definir su estado emocional, lo que será "un antecedente más" para establecer el orden en el que subirán a la superficie.
Agregó que durante el martes se entregará a los trabajadores la lista de los cuatro primeros evacuados, que son los considerados más hábiles, con capacidad para afrontar alguna eventualidad y también los nombres de los diez siguientes, que son los considerados más débiles.
Los diecinueve restantes son considerados los más fuertes del grupo y saldrán a continuación de los primeros.
Hasta ahora, sólo se ha anunciado que el último evacuado será el jefe de turno, Luis Urzúa, de 54 años, que lideró el grupo durante el encierro.
El ministro Mañalich dijo además que los mineros iniciaron ya este lunes una dieta especial, que contiene más sal, con el fin de que tomen más agua y así su volumen circulatorio se encuentre "más expandido".
Precisó que la dieta consiste en lácteos contenidos en cajas de 350 centímetros cúbicos, con contenido de glucosa, proteínas y minerales.