Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 7 de mayo de 2010

Faisal Shahzad continua colaborando con las autoridades


Los investigadores del fallido atentado con bomba en un vehículo en Times Square buscan a un correo de dinero que consideran ayudó a transferir efectivo del extranjero para financiar al sospechoso del ataque, dijo un funcionario policial.
Los investigadores tienen el nombre del correo, dijo el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de la pesquisa sobre el presunto atacante, el paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad.

Por ahora se desconoce la cantidad de dinero posiblemente movida por el correo que, según los investigadores, ayudó a Shahzad a pagar la camioneta deportiva y los otros materiales utilizados para preparar el carro-bomba que el sábado pudo causar una enorme bola de fuego en la concurrida plaza de Times Square si hubiera estallado, indicó el funcionario.

Mientras, el grupo extremista Talibán paquistaní negó el jueves haber participado en el intento de ataque en Times Square, pero elogió al sospechoso por su ''trabajo valiente''.

Varios funcionarios policiales estadounidenses viajaron a Paquistán para interrogar a cuatro presuntos miembros de un grupo de extremistas, Jaish-e-Mohammad, con relación a posibles vínculos con Shahzad, quien está detenido y acusado de terrorismo y portación de armas.

La camioneta tenía una bomba rudimentaria de petardos, gasolina y propano que no llegó a estallar, aunque generó humo. Al descubrirla, las autoridades cerraron Times Square por varias horas de nerviosismo entre los turistas y los amantes del teatro en Broadway en una noche plena de actividad.

Las agencias policiales están en extrema alerta y revisan cualquier cosa sospechosa. El equipo antibombas fue convocado para que mirara un camión que olía mucho a gasolina, el cual estaba abandonado en el puente Robert F. Kennedy, pero no se halló nada peligroso en su interior.

Del mismo modo, un vuelo a Medio Oriente en la misma aerolínea que Shahzad abordó antes de ser arrestado el lunes fue obligado a regresar al aeropuerto cuando se detectó que el nombre de un pasajero era similar al de alguien en la lista gubernamental de personas que carecen de autorización para volar.

Shahzad -de 30 años, un ex analista de presupuestos que había estado viviendo en un apartamento de bajo alquiler en Bridgeport, Connecticut, desde que regresó de un viaje de cinco meses a Pakistán- se encuentra detenido y siendo interrogado por investigadores. Estos están tratando de rastrear sus movimientos en su país y si tiene vínculos con grupos terroristas extranjeros.

''Está cooperando'', dijo el comisionado policial Raymond Kelly, quien agregó que los investigadores desean hallar si ''lo que está diciendo es realmente la verdad''.

Las autoridades han estado investigando si Shahzad recibió dinero de grupos extremistas, incluyendo el Talibán paquistaní, que pareció adjudicarse la responsabilidad del atentado en tres videos durante el fin de semana, dijo un funcionario policial.

Sin embargo, el grupo revirtió el jueves esa posición. Un portavoz dijo que el Talibán paquistaní no tiene nada que ver con la bomba, pero agregó: ''Ese tipo de ataques son bienvenidos''.

''No tenemos relación con Faisal. Sin embargo, es nuestro hermano musulmán'', dijo Azam Tariq, un portavoz del Talibán en Paquistán vía telefónica desde un lugar no revelado. ''Nos sentimos orgullosos de Faisal. Hizo un trabajo valiente''.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.