Julio Vasquez.

jueves, 1 de abril de 2010

Republica Dominicana y los accidentes de transito.


Los accidentes de tránsito cobran la vida de unas seis personas por día en las autopistas del país. Son cifras de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que en los dos primeros meses de este año ha registrado 339 muertes por esa causa.

En cuanto a Salud Pública, esa tragedia representa un promedio de 30% de las emergencias que se atienden en los hospitales traumatológicos Profesor Juan Bosch, de La Vega, y Darío Contreras, de Santo Domingo.

Una mezcla entre las condiciones del vehículo y de la carretera, así como la actitud imprudente del conductor enumeran las causas de los accidentes, de los que los motoristas se llevan la mayor cantidad de víctimas.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, detecta 52 puntos críticos en los que al año se produce al menos un accidente. Los más caóticos de la autopista Duarte son los kilómetros 14, 15, 17, 40, 60 y 68, donde se originan entre cuatro y siete accidentes al año, en cada uno. También, el kilómetro 43 (entrada a Villa Altagracia) y en el 89 (Bonao).

En cuanto a la carretera Sánchez, los accidentes más frecuentes ocurren próximo al puente Lucas Díaz y en los tramos entre los kilómetros 10 y 15 (Hatillo, San Cristóbal).

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desarrolla un amplio programa de asfaltado de calles y carreteras, aún permanecen algunos puntos por corregir en la autopista Duarte. También urge una adecuada iluminación, principal queja de los que transitan por la autopista de Las Américas y la Autovía del Este.

En dirección a la región sur, los conductores que se desplacen por el trayecto San Cristóbal-Baní deben prestar especial atención a las señales de tránsito pues, como está en construcción, son constantes los cambios de los sentidos de las vías y los carriles disponibles.

Además, un tramo en el distrito municipal de Paya, Baní, no tiene las rayas blancas o amarillas que aportan información al chofer.
Los cruces improvisados propician parte de la inquietud de las autoridades de tránsito.

El director del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (Doca), coronel Juan F. Rosario Tolentino, expuso que en la “6 de Noviembre” es donde más se registran pero que han designado un personal para que controle esa situación.

Para Semana Santa se enfatizan los operativos de la Amet. La iluminación escasa o nula es común en las autopistas. Las malas condiciones del asfalto y la falta de señalizaciones incrementan el peligro.

Fiscalización más fuerte

De acuerdo con estimaciones de la Amet, motoristas causaron el 83% de las muertes por accidente de tránsito. En un informe elaborado este mes, recomienda elevar el nivel de fiscalización por motocicletas en especial en la autopista Las Américas.

Asimismo, propone poner más empeño en los motociclistas sin casco en Azua y San Cristóbal. El coronel Rosario Tolentino explica que el Doca cuenta con un equipo motorizado en 35 Harley Davidson en las autopistas Duarte, Nordeste, Las Américas y la Autovía del Este. Además, unas 60 motocicletas y 16 camionetas.

Gasto para hospitales

El director del hospital traumatológico Juan Bosch, en La Vega, Ramón Alvarado, expuso que los accidentes de tránsito son el 26 por ciento de las emergencias que recibe ese hospital. El año pasado, del total de 7,698 urgencias, 2,090 se debieron a esta causa. Mientras que solo el primer mes de este año se atendieron 339 heridos en la carretera de los 1,342 casos de emergencia.

“Para Salud Pública, los accidentes de tránsito suponen un costo muy elevado, porque el tiempo de internamiento es largo. Además, el material gastable que se utiliza es costoso, casi todos vienen con problemas de osteosíntesis y requieren clavos y fijadores para los huesos”, detalló el galeno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Kika Santiago FELICIDADES AMIGO,,,, QUE EL SENOR DE LOS ALTOS TE COLME DE BENDICIONES YQUE TUS METAS SEAN CUMPLIDAS ,,,FELIZ DIA,,,,\

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.