Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 5 de agosto de 2009

Se renueva la tensión en Honduras




Seguidores de Zelaya iniciaron hoy marchas a la capital para exigir el retorno de su líder. También hay huelga general en los hospitales, mientras que los estudiantes se enfrentaron con la policía en la Universidad

Las caminatas las emprendieron simultáneamente desde las regiones sur y este hacia Tegucigalpa y del norte y oeste a San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, con el objetivo de concentrarse masivamente el 10 de agosto en ambas ciudades para recrudecer sus acciones.

"Este día hemos intensificado la presión por lograr que Zelaya vuelva al país", dijo el coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

"No podemos establecer en este momento cuántas personas apoyan las marchas, pero son miles las gentes que se incorporan por los lugares que pasa", agregó.

Señaló que a partir del miércoles caminarán diariamente 15 kilómetros y recorrerán un total de 105 kilómetros hasta llegar a Tegucigalpa y San Pedro Sula realizando actos de protestas en cada lugar por el que pasen.

Los manifestantes se congregaron en el balneario de Tela, sobre el Atlántico, y en La Entrada, en la provincia de Copán al oeste del país y fronteriza con Guatemala, y de inmediato se encaminaron a San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña.

Los que vienen a Tegucigalpa lo hacen de San Lorenzo, al sur, y Danlí, al este del país. Los simpatizantes de Zelaya participan en protestas desde el 28 de junio, cuando el mandatario fue depuesto por un golpe militar y el Congreso designó a Roberto Michelleti como presidente. El Frente bloqueó hoy dos calles en Tegucigalpa.

Decenas de estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se enfrentaron hoy con la policía, que invadió las instalaciones de esa casa de estudios y disparó balas y bombas lacrimógenas ante una protesta estudiantil.

El enfrentamiento, del que se desconoce si se registraron heridos, se dio luego de que un piquete de policías llegó frente a la universidad, en el extremo oriental de la capital hondureña, para desalojar a decenas de estudiantes que protestaban contra el golpe de Estado dado al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Los enardecidos protestantes quebraron grandes ventanales de los negocios cercanos de comida rápida.

La rectora de la institución, Julieta Castellanos, denunció en rueda de prensa que fue golpeada por los policías al intentar convencerlos de que abandonaran el lugar. "La policía nos maltrató, nos ultrajó", dijo llorosa.

Andrés Pavón, dirigente de las protestas, dijo a periodistas que "una dictadura, que usa a la policía para sus fines represivos, es la que tenemos en Honduras".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.