Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 13 de abril de 2014

Cardiólogo “Cuando a una persona aquí le da un infarto, la salva Dios”




El cardiólogo Fulgencio Severino condenó este domingo que el 99.9 por ciento de los hospitales dominicanos no disponga de tratamientos para las emergencias de infarto agudo al miocardio, una de las causas de muerte más frecuente en el país.

“Cuando a una persona aquí le da un infarto, la salva Dios”, lamentó el médico durante su participación en el programa “Los Sabios en la Z”, conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque y en el que se abordó el tema “La salud pública amenazada”.

La exclusión de nuevos medicamentos en los seguros de salud para tratar factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes fue otro de los puntos criticados por el doctor Severino, quien afirmó que el plan de medicamentos data de hace más de 15 años, siendo estos “viejos y poco potentes”.

El cardiólogo aseguró que el país no ha avanzado en torno a las políticas de acceso a la seguridad social, argumentando que su ley, la 87-01, y el Plan Básico de Salud han sido "truncados" con “estocadas de tipo administrativo” que impiden un mayor y efectivo acceso a los servicios de salud.

Según Severino, a más de 11 años de implementada la ley de seguridad social, apenas el 54 por ciento de la población tiene cobertura limitada, atribuyendo esto a que las políticas responden fundamentalmente a intereses particulares.

"Hoy, la Superintendencia de Salud, más que de salud, es una superintendencia financiera al servicio de las ARS”, afirmó Severino.
 
Por Laura Peralta