Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 14 de abril de 2014

Loma Miranda, Parque Nacional

Ahora resulta que la empresa minera canadiense Falcando Xstrata Nickel podría someter a la República Dominicana si declara loma Miranda zona protegida, según expresa el máximo ejecutivo de la multinacional David Soares.
Parece ser que la minera extranjera se ha dado cuenta de que por la vía legal resultará imposible obtener la autorización de las autoridades para la explotación de dichos recursos, máxime cuando todos sabemos que la sociedad civil en su conjunto, los partidos políticos, las iglesias y el pueblo en general están empeñados en preservar estos recursos.
A lo último que puede apelar la multinacional es al recurso del la amenaza y el chantaje, ante la imposibilidad de lograr el respaldo necesario del Gobierno que encabeza un nacionalista auténtico como Danilo Medina, del Congreso nacional y del pueblo dominicano.
Todo indica que loma Miranda será declarada parque nacional, y que si fuera explotada sería en otro Gobierno, no en el de Danilo Medina, el presidente mejor valorado de América, de Asia, de Europa y de Australia.
De manera que, más le vale a Falcondo que apunte para otro lado, que el recuerdo que nos han dejado las mineras en el país se parece al disco aquel del conjunto músical venezolano Los Guaraguao cuando dicen “Usted no ve que se llevan, lo que es de nuestra tierra, y solo nos van dejando míseria y sudor de obreros.”
Desde hace tiempo que la sociedad civil en su conjunto viene reclamando que Loma Miranda sea declarada parque nacional, debido a que con su explotación está en juego la vida misma de las regiones que la rodean, no solo por los daños que le ocasionan al eco sistema, sino también por los efectos que le causaría esa catástrofe humana a la salud y al medio ambiente.
Anteriormente, en los años 1940, nuestros abuelos nos decían que éste era un país inmensamente rico en oro y plata, y que cuando nosotros estuviéramos grande todos seriamos ricos, por las riquezas de nuestros minerales.
Ahora tenemos que la minera Falcondo Xstratas Nickel podría someter a la República Dominicana ante un arbitraje internacional si declara loma Miranda parque nacional y se impidiera la explotación del níquel que se encuentra en la zona, debido a que poseen derechos adquiridos por una concesión otorgada desde 1969.
¡Cero explotación¡; loma Miranda Parque Nacional¡
POR JOSE GUERREERO M.