Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 12 de junio de 2011

Vico C y su filosofía que trasciende


Laura Peralta
Santo Domingo
Vico C es un artista que no se recuesta de los sellos. Su lírica se apoya en la crítica social con la base del cristianismo, pero con un estilo que no lo encasilla como rebelde y que rompe con el esquema del fanatismo.

En algunos momentos, la vida de Luis Armando Lozada se vio marcada por las drogas y uno de ellos fue la negación de una disquera a su álbum ‘Con poder’ (1996), por su contenido cristiano.

A pesar de que la música cristiana ha irrumpido en las estaciones radiales, Vico C aprendió la lección de proclamar sus verdades de una manera distinta.

A primera vista, en los temas del boricua no se escuchan alabanzas ni cultos.

“Para transmitir un mensaje, no tiene que ser tan gráfico lo que tienes que decir. Lo que vale es el resultado, no la forma”.

Críticas
El cantante no improvisa. Cada uno de sus argumentos concuerdan en una filosofía.

‘El filósofo del rap’ trata de ofrecer una opción para quienes escuchan sus letras.

“La crítica social sin solución es más rebeldía, lo que hace es empeorar y se presta para mal por más patriótica o nacionalista que sea. Si no la explicas, no la traigas”.

En México, los llamados ‘narcocorridos’ (música que habla de la vida de los narcotraficantes) ha provocado fuertes debates en torno a su prohibición.

La fórmula del cantante para evitar que se detenga un movimiento es no referirse abiertamente hacia ciertos temas.


“Yo creo que sin son sabios (los mexicanos) no deben evitar un tema porque hable del narcotráfico. Solo que no pueden hablar de este como tal”.

Humano
Vico C reconoce sus vulnerabilidades y complejos.

“Ser independiente de mi propia vida no me ha ayudado y la desobediencia me ha traído problemas”.

El intérprete de ‘Viernes 13’ hace poco grabó el tema ‘Soy José’ junto a un argentino de música cristiana, del grupo Rescate. En ella describe su pasado con las drogas y hace un paralelismo con la historia bíblica de José, de Egipto, quien fue abandonado por sus hermanos y que en lugar detomar venganza, se reconcilia con ellos a través del perdón.

Mientras el artista lucha contra sus debilidades como ser humano, fortalece a sus seguidores a través del compromiso que lleva a cuestas con una música cargada de letras admirables y con un alto sentido de humanidad, que muestran al mundo tal cual es.

(+)
LO QUE PIENSA SOBRE LOS DOMINICANOS
Opinión. El filósofo del rap habla sobre la música urbana en el país. “De los raperos, El Lápiz Consciente ha sido de los que más me ha impresionado y de los merengueros, Sujeto y Omega”.

“Me pongo a ver en Youtube a muchachos tirándose a un nivel que impresiona. No me atrevo a meterme con uno de ellos”, dice entre risas.

Admiración. El intérprete de ‘Saboréalo’ se identifica con los dominicanos por su acento y espíritu de chiste, además del valor de su honestidad. “Yo soy loco con el dominicano. Todo lo que quiere saber lo pregunta; tiene una bonita forma de ser”.

A pesar de que el boricua sufrió un accidente en el malecón de Puerto Plata en 1992, es uno de sus lugares favoritos del país y le encanta caminar por esa zona.

Concierto. El cantante se presentará el próximo viernes 17 de junio en Hard Rock Café. No es cierto que Vico C vuelva después de 10 años, pues asegura que vino hace seis años a presentar su tema “Desahogo”.