Julio Vasquez.

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martes, 14 de junio de 2011

La TV en Santiago se replantea

Grisbel Medina R.


Santiago
Sin contar los canales de toda la provincia, solo en el municipio de Santiago hay casi 15 estaciones de televisión. El festival de aperturas de estudios, sin cumplir la mayoría con estándares dignos, ha relajado, a juicio de Haime Thomás Frías, los precios de los comerciales.

“Demasiados canales y programas han afectado los precios. Muchos tendrán que desaparecer, espero no verme afectado”, expone el conductor de “La Revista, El Cafecito” y dueño de la empresa Haime Thomás & Asociados, cuya empleomanía supera las 25 personas.

En cambio, Víctor Valerio, director de producción de Teleuniverso, asegura que en Santiago sale al aire quien tenga 20 mil pesos en la mano. Se lamenta de la falta de regulación y el poco respeto por este medio masivo.

A Valerio le duele cuando los programas locales son objeto de crítica por la poca calidad de su puesta en escena, pero reconoce que la masificación irresponsable, ha patrocinado que la gente crea que “en cualquier estuchito, sin debida iluminación, personal calificado y sin rigor, pueda hacerse televisión”.

Programas fuera
Recientemente, Telemedios Dominicana (Canal 25) dejó de transmitir programas por meses de atraso. Varios productores fueron afectados con la medida asumida por Cesar Hernández, director de la estación.

Propiedad de la familia Bermúdez, en Canal 25 se han amarrado los cinturones para hacer rentable la empresa y mantener su buen nivel. Según Hernández, tienen un programa de ahorro de energía, recortes de combustible en la flotilla de vehículos y aumentos en el arrendamiento de espacios. Lo último en el plano administrativo, parte de la primera etapa. Sin calcular imprevistos (reparaciones, mantenimientos y reposiciones de equipos), los gastos de Canal 25 casi llegan a los cuatro millones de pesos al mes. César Hernández defiende el sistema de que productores y el canal trabajen de forma asociada. Su tesis la argumenta de este modo: “Una programación asociada es ganancia para ambos. El 80 por ciento de nuestra programación es arrendada, pero más temprano que tarde, daremos el paso para lograr una verdadera compenetración productor-canal”, asegura. El ejecutivo de Canal 25 puso de ejemplo a Color Visión “padre de Canal 25”, en cuyo medio, “a los productores le va bien y al canal también”.

Saturación
En Santiago operan las estaciones Cibao Telemedios Dominicana, Teleuniverso, Cibao Tv Club (cerrada por el actual Gobierno), Tele Unión, Megavisión, Super TV 55, Telemilenium, Merka Tv, Telecanal, TeleGlobal, CDN 2, Virus Tv, Santiago TV y Telecontacto.

Aparte de estas empresas, en los municipios Tamboril, Navarrete, Villa González y Sabana Iglesia han instalado “estudios de televisión” con programas “en vivo” cada una hora. Esto suma, de acuerdo a Víctor Valerio, unos 400 programas emitidos solo en la provincia de Santiago. Es de justicia agregar las unidades de prensa y transmisión que operan aquí los canales nacionales, Teleantillas, Telesistema, Telemicro y CDN Canal 37, para coberturas regionales.

Adalberto De León, dueño de Súper Tv 55, opina que la crisis se resume en la saturación del mercado al registrarse más oferta que demanda. “Este es un mercado muy deprimido. Por falta de recursos y ante tanta oferta no se proyecta la calidad requerida, en términos técnicos y de contenido”.

Según De León, “muchas veces hacemos cosas que a nivel económico ni de estrategia tienen razón de ser, pero se hacen por orgullo”.

Para él, la crisis, más que económica es de contenido. “Cualquiera acaba con cualquier persona. No hay respeto al ser humano y no hay límites, cualquiera aparece en cámara”, refiere. Además, entiende que la mayoría de empresarios carece de estrategias.

“La publicidad se coloca por amiguismo”, insiste. Y para rematar, no oculta que “como mercado a Santiago no se le da en materia publicitaria en la proporción de lo que aporta al Producto Interno Bruto”.

En Canal 55 no se arriendan espacios. Todos los programas son pautados y producidos por la dirección. Lo bueno- defiende- es que se tiene control total de la programación y eso “permite respetar todos los sectores y no prestarse para dañar desde el medio”. Lo malo ñconfiesa- es que todos los costos caen sobre la gerencia y en muchos momentos “puede dar debilidad en términos de inversión y expansión. Cada quincena pesa, por lo mucho que hay que sacar”.

CRÍTICA
VÍCTOR VALERIO: MÁS PRODUCCIÓN
El técnico Víctor Valera sostiene que casi todos los productores “andan en una jeepeta de dos millones de pesos y sus camarógrafos tienen cámaras de aficionados”. Llamó a cuidar más los aspectos básicos y esenciales de una producción televisiva con ciertos parámetros.
DEFENSA
CÉSAR HERNÁNDEZ DEFIENDE SISTEMA
César Hernández defiende el sistema de que productores y el canal trabajen de forma asociada. Su tesis la argumenta de este modo: “Una programación asociada es ganancia para ambos. El 80 por ciento de nuestra programación es arrendada, pero más temprano que tarde, daremos el paso para lograr una verdadera compenetración productor-canal”, asegura. El ejecutivo de Canal 25 puso de ejemplo a Color Visión “padre de Canal 25”, en cuyo medio, “a los productores le va bien y al canal también”.

MEDIDAS
HAIME THOMÁS, EL MÁS VETERANO
Haime Thomás Frías, veterano productor y comentarista de televisión, está en la onda de recortar gastos y estrechar relaciones con sus clientes y fuentes, como fórmula de escudarse de los embates de la crisis que afecta el negocio de la televisión en República Dominicana.

UN PROBLEMA Y MUCHOS CULPABLES
Víctor Valerio, de Teleuniverso, opina que Medios Unidos del Cibao (Muci, agrupa a cinco canales de Santiago) debería ser un ente regulador de la situación, pues es una estructura con conocimiento del negocio y que lleva varios años trabajando en conjunto.

La cantidad de pantallas en las principales avenidas de la ciudad, ofertando las cuñas a chele, afecta el negocio, según Valerio.

La mayoría de programas consume su tiempo en “comentarios” porque es más barato.

Otro dolor de cabeza es el factor “correcaminos”, según Valerio, pues el camarógrafo que graba y tira las imágenes tambaleantes, sin editar, ha suplantado el trabajo de un buen técnico y un periodista, porque el correcaminos hace todas las funciones. “Estamos como chivos sin ley”, lamenta.

Los productores/conductores llegan cinco minutos antes de iniciar el programa y hay espacios que “no lo ven 50 personas y su facturación no se corresponde con su pobre impacto en el público.

Blaster, Propix, Boreal TV, Promotora Sánchez, ZFX Media Group, Ary Productions, Producciones José Fabián, Nelson Javier Produce, son parte de las empresas locales que aportan calidad a los programas que sirven. Allí se edita, filman comerciales, documentales, entre otros trabajos visuales.