Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 25 de junio de 2011

Crean Asociación de jueces y juezas de la RD


Con la comparecencia de más de 220 jueces de los distintos tribunales y jurisdicciones del país constituidos en asamblea quedó definitivamente formada la Asociación de jueces y juezas de la República Domincana (ASOJURD). Luego del pase de lista y cerca de las 10:30 am de este Sábado 25 de Junio, en el auditorio del Banco Central, luego del pase de lista correspondiente quedaron abiertos los trabajos de la Asamblea General Constitutiva que había sido convocada al efecto por los miembros del comité gestor que había sido designado en la asamblea llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el pasado 16 de abril y que había declarado la intención de los jueces del país de asociarse.

Una vez abiertos los trabajos los jueces presentes pasaron a la discusión de los estatutos redactados por el comité gestor los cuales del modo sido entregados a los jueces en distintas reuniones que fueron celebradas en los diversos Departamentos Judiciales del país. La asamblea debatió las diversas propuestas de modificación que habían sido remitidas y dejó definitivamente aprobados los estatutos.

Luego de aprobados los estatutos se procedió a someter a votación el nombre de la Asociación siendo seleccionado por mayoría de votos el de Asociación de jueces y juezas de la República Dominicana (ASOJURD).

Acto seguido la asamblea procedió a seleccionar la Junta Directiva Nacional. De conformidad a los estatutos aprobados la Junta Directiva Nacional se elegirá del modo siguiente:

Anualmente cada Departamento Judicial elegirá tres jueces (Uno de paz, uno de Primera Instancia y uno de Corte de Apelación o tribunales equivalentes.) Estos tres jueces constituirán el Comité Regional y coordinará las labores de la Asociación a lo interno de su Departamento. Además de entre ellos elegirán a uno para que los represente ante la Junta Directiva Nacional.

Cada representante de Departamento comparecerá como miembro de la Junta Directiva Nacional a la Asamblea Nacional Anual correspondiente quien, en la misma, elegirá de entre los delegados Departamentales al Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Secretario General, Secretario de Acta y Vocales que conformarán la Junta Directiva que regirá los destinos de la asociación por un período de dos años.

Para la selección de la primera directiva, y en el curso de la misma asamblea constitutiva, los jueces de los distintos Departamentos seleccionaran su representante y una vez elegidos fueron presentados a la Asamblea General, la cual de inmediato designó de entre ellos los distintos puestos de la Junta Directiva Nacional. La misma quedó integrada de la siguiente manera: El Magistrado José Alberto Cruceta, de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Vega, Presidente; la magistrada Yuderka Ant. Villanueva, de la Corte de Apelación de Trabajo de Santo Domingo, Vice-Presidenta, Nancy Salcedo, de la Corte de Apelación de Trabajo de Santiago, Secretaria General, María Garabito, de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Tesorera, el Magistrado Argenis García del Rosario, Juez de Paz Especial de Tránsito de la Romana, Secretario de Actas. Y los Magistrados Radhar Coronado de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, César R. Peñaló Ozuna, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Federico E Fernández del Tribunal Contencioso Tributario del Distrito Nacional y Aloides Matías del Tribunal Colegiado de Puerto Plata, vocales.

Al tomar Juramento el Magistrado Cruceta, en nombre de todos los directivos dio las gracias y llamó a todos los jueces y juezas del país a unirse en torno a los 220 fundadores a trabajar por el crecimiento y sostenimiento de la clase judicial y por la defensa de los objetivos para los cuales fue creada la asociación.

En el acto hubo una intervención por medio de video el representante de Participación Ciudadana Javier Cabreja y el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Vice-Presidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia quienes manifestaron su apoyo a la creación de la asociación de jueces.