Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 15 de junio de 2011

El 14 de Junio: 52 años y una raza inmortal

Escrito por Juan Rojas.


No queremos dejar pasar por alto la conmemoración del 52 aniversario de un acontecimiento histórico que influyó en el futuro de nuestro país, pues esta gesta fue la que marcó el principio del fin de la tiranía más corrupta y sangrienta que haya tenido la República Dominicana en toda su historia, nos referimos a la gesta del 14 de Junio del 1959, una gesta patriótica cuyo objetivo era despertar la conciencia del pueblo dominicano ante los crímenes, y abusos, además del oscurantismo en que vivía nuestro país, este acontecimiento desenmascaró de manera contundente la forma sádica, criminal y antihumana, que utilizaba el régimen de este hijo de Lucifer, llamado Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Este grupo de patriotas, compuesto por 155 dominicanos y 43 hombres solidarios de diferentes nacionalidades, entre: cubanos, puertorriqueños, venezolanos, norteamericanos y españoles, cuyas conciencia estaba enmarcada en lo que se podría llamar, la fuerza del Internacionalismo Revolucionario y que ofrendaron sus vidas para que este país, pudiera tener un respiro ante los 31 años de dictadura sangrienta, de crímenes injustificados, de persecuciones implacables, de fomentación del Sicariato, asesinando personas en el extranjero por el solo hecho de no compartir las ideas de este asesino.

Una tarde del 14 de Junio de 1959, aterriza en Constanza un avión C-47, con el primer grupo de expedicionarios y más tarde el 20 de Junio de ese mismo año, llega por Maimón y Estero hondo, las barcazas: “Tinina y Carmen Elsa”, con el resto de los guerrilleros, pero estos no se imaginaban que ya el régimen de Trujillo los estaba esperando con todo su poderío militar. Cañones, Tanques de Guerra, aviones de los denominados P-51, y un contingente militar hicieron de este grupo una masacre, los aviones lanzaron en las lomas de Constanza y sus alrededores una gran cantidad de bombas de Nepal, de más de 500 libras, arrasando con todo lo que encontraron a su paso.

Los guerrilleros fueron arrasados por el ejército Trujillista. En un informe dado por embajada Norteamericana a la OEA., se especificaba que los bosques habían sido arrasados y que toda su vegetación había sido reducida a cenizas, como resultados de las bombas lanzadas por los aviones, los miembros del grupo de patriotas fueron asesinados, los que no murieron en combates, fueron apresados, torturados y enviados a San Isidro por órdenes del asesino hijo del tirano, Ranfis Trujillo, quien después de torturar a los apresados los fusiló inmisericordemente.

Sobrevivieron a esta masacre: Delio Gómez Ochoa; Almonte Pacheco; Mayo Banex Vargas; Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta, cuyos testimonios han servido para que las nuevas generaciones puedan conocer las causas y las consecuencias de esta gesta patriótica del 14 de Junio. La Juventud debe conocer su historia pues todo pueblo que no conoce su historia, tiende a repetirla.

Agregamos a este trabajo el Himno del 14 de Junio para que la juventud conozca su letra y no se canse de repetirla y que recuerden que a estos héroes y mártires nuestro país les debe haber salido de esta era oprobiosa que fue la era del Dictador Trujillo:

Hasta la Victoria Siempre.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.