Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 23 de junio de 2011

Nueva York, a pasos de aprobar el matrimonio gay


La votación podría coincidir con la presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, en una gala con la comunidad homosexual este jueves por la noche en la Gran Manzana. "Hay ciertos proyectos de legislación que tienen que ser tratados antes. Pero sería llevado al recinto hoy de tarde", afirmó a la AFP una fuente legislativa que no quiso revelar su identidad, al referirse al proyecto de "Marriage Equality Act" ("Ley de Igualdad de Matrimonio").

La iniciativa, presentada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue aprobada la semana pasada por la Asamblea, de mayoría demócrata, y está pendiente ahora del voto del Senado, dominado por los republicanos.

No obstante, la Cámara Alta ya rechazó un proyecto de ley similar, pero ahora algunos senadores que habían votado en contra dos años atrás estarían dispuestos a apoyar la iniciativa, lo que hace que los demócratas estén muy cerca de contar con los 32 votos necesarios para su aprobación.

Las negociaciones sobre el proyecto de matrimonio homosexual han girado en torno al lenguaje y a algunas excepciones sobre cuestiones religiosas que los republicanos exigen incluir. Si bien el Senado de Nueva York tenía previsto entrar en receso veraniego tras su sesión del lunes, se vio obligado a extender su trabajo por éste y otros proyectos que Cuomo quiere sacar adelante.

Hasta el momento, cinco estados estadounidenses (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) y el Distrito de Columbia (Washington DC) permiten el matrimonio homosexual.