Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 30 de agosto de 2008

Estamos con la Comunidad.






Héctor A. Valencia MD FAAP
Miembro:
American Academy of Pediatrics (AAP)
Colegio Médico Dominicano (CMD)

Vacunación Completa

Hola! Soy el DR. VALENCIA; queremos agradecerles el interés mostrado en las Cápsulas Médicas.

Un adelanto mayúsculo de la Ciencia Médica ha sido La Vacunación.

Conversábamos con la madre de uno de nuestros pacientes y nos decia que cuando pequeña nunca le pusieron una vacuna; y sin embargo siempre fue saludable!

No siempre podemos juzgar la utilidad de algo sólo por la forma como hayamos sido afectados.

El tiempo es muchas veces causa de olvido; sin embargo, fueron muchos los millones de muertos por la varicela, el tétanos, el polio y el sarampión.

La generación de hoy está protegida contra muchas de estas enfermedades que fueron el azote del pasado; gracias a
La VACUNACION COMPLETA.

Muchas veces nuestros hijos nos preguntan qué importancia puede tener el estudiar la Historia como materia de enseñanza; y dando honor a la verdad, la Historia nos da luz para no cometer el error del pasado; y de suceder así, no sería por ignorancia!

Siempre será mejor prevenir que tener que lamentar !

Hay vacunas que con solo una dosis producen una protección bastante aceptable; pero, la gran mayoria necesitan una serie de dos o más dosis para proteger adecuadamente a nuestro organismo; de ahi nuestra insistencia en La VACUNACION COMPLETA.

El esquema de vacunación podria variar ligeramente de acuerdo al tipo de vacuna que usemos; pero siempre tendrá un solo propósito: PROTEGERNOS DE LAS ENFERMEDADES.

El Esquema de Vacunación que usamos en todos nuestros Centros Pediatricos (siguiendo el consejo de la American Academy of Pediatrics), es el siguiente:

1- HEPATITIS B:

Por lo general la 1ra. dosis se pone al nacer, la 2da. al mes de edad y la 3ra. a los 6 meses de edad.

2- DTaP:

Es la que conocemos como"triple"; protege contra la Difteria, el Tétanos y la Pertusis (Tosferina); se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, y el refuerzo a los 15 meses y los 4 años de edad. (Tdap se usará a los 11 Años de edad).

3- POLIO:

Tenemos dos tipos: la oral (OPV) y la inyectada (IPV). En USA la rutina es administrar la IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad; y un refuerzo a los 4 años de edad. (Siempre se debe usar la IPV si alguien en la casa tiene el SIDA o el Sistema Inmunológico comprometido por cualquier otra razón).

4- HIB:

Esta vacuna protege contra un microbio que afecta mayormente a los niños menores de 5 años de edad: es el HAEMOPHILUS INFLUENZAE tipo B; causa frecuente de Meningitis en el pasado. Se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, y un refuerzo a los 15 meses de edad.

5- MMR:

Esta vacuna protege contra el Sarampión, La Papera y La Rubeola; la administramos al año de edad, y un refuerzo a los 4 años de edad.

6- VARICELA:

Esta vacuna la administramos al año de edad; y una 2da dosis a los 4 años de edad. Si su niño nunca ha sufrido la enfermedad ni tiene la vacuna, consulte con su pediatra, ya que podria necesitar una o dos dosis.

7- ROTAVIRUS:

Esta vacuna disminuye las afecciones por este virus (causa común de diarrea en recién nacidos). La administramos a los 2, 4 y 6 meses de edad. Hoy ya contamos con una vacuna mucho más segura que la anterior; ya la estamos suministrando de manera rutinaria a nuestros niños que califiquen según la edad.

8- HEPATITIS A:

Ya forma parte del Esquema de Vacunación de rutina en nuestros niños; la consideramos como una vacuna importante para nuestra COMUNIDAD LATINA, ya que acostumbramos a viajar fuera del pais, a comer fuera de la casa y a recibir en nuestro hogar a familiares y amigos de nuestro pais de origen. Dependiendo del tipo que usemos, serán dos o tres las dosis que aplicaremos; en nuestros Centros Médicos la administramos a los 12 meses de edad, y un refuerzo seis meses despues. Es una enfermedad relativamente común en nuestros paises Latino-Americanos.

9- PNEUMOCOCO:

Este microbio afecta con frecuencia las vías aéreas y los oidos. La administramos de rutina a los 2, 4 y 6 meses de edad; y un refuerzo a los 15 meses de edad.

10- MENINGOCOCO:

La administramos de rutina a los 11 años de edad (muy importante en el adolescente que piensa vivir dentro de la universidad o college). Este microbio puede dar meningitis. En casos específicos se podría administrar a una edad más temprana.

11- VIRUS PAPILOMA HUMANO:

La administramos de rutina en las hembras a los 11 años de edad; una segunda y tercera dosis, 2 meses y 6 meses después. Este virus se relaciona con el cáncer del "cuello de la matriz".

Esperamos que el tema hoy tratado sea de ayuda y nos conocer un poco más sobre la salud de nuestros niños y jovenes.

SERA HASTA LA PROXIMA !

Héctor Valencia MD FAAP

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.