Cuatro extremistas islámicos detenidos en Italia planeaban atentar, entre otros objetivos, contra la embajada de Israel en Roma y el Vaticano durante el Año de la Misericordia, según confimó ayer el ministro del Interior, Angelino Alfano.
(Agencias) «Los acusados fueron inducidos a realizar atentados o actos violentos en Italia», declaró el ministro en una entrevista televisiva. Al respecto, el fiscal adjunto de Milán, Maurizio Romanelli, reveló en conferencia de prensa que este mes fue interceptado un mensaje enviado a uno de los detenidos desde Siria o Irak en el que se le invitaba a «efectuar atentados en Italia».
«Juro que seré el primero en atacarlos en esta Italia de cruzados, juro que atacaré, en el Vaticano», aseguró uno de los seis sospechosos que según las autoridades italianas planeaban integrarse a las filas del grupo extremista Estado Islámico.
El expediente judicial incluía transcripciones de conversaciones telefónicas entre esos tres sospechosos, agregó la agencia. Romanelli confirmó que fueron emitidas seis órdenes de arresto contra otros tantos imputados, pero que solamente fueron ejecutadas cuatro.
En la norteña localidad de Baveno, provincia de Verbania, fue detenida Wafa Koraichi, de 24 años de edad, mientras que en la vecina ciudad de Lecco fueron capturados el boxeador Abderrahim Moutaharrik y su esposa Salma Bencharki, de 27 y 26 años de edad, respectivamente.
El cuarto arrestado fue Abderrahmane Khachia, de 22 años, residente en Brunello,hermano de un militante del Estado Islámico (EI) que habría muerto en combate. Los cuatro nacieron en Marruecos y residían en Italia desde hace varios años.
Las otras dos órdenes de captura fueron emitidas contra Mohamed Koraichi, marroquí de 31 años, y su esposa Alice Brignoli, italiana de 38, quienes aparentemente se transfirieron con sus tres hijos al territorio controlado por el EI en Siria.
Según Romanelli, fue Koraichi quien envió mensajes con la aplicación WhatsApp desde Siria invitando a uno de los detenidos a realizar atentados en territorio italiano y contra El Vaticano.
Los seis fueron acusados de «participación en asociación con finalidad de terrorismo internacional».
En un mensaje a través de Twitter, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que «tuvo lugar en el norte de Italia una operación muy importante contra extremistas» y felicitó a las fuerzas del orden.