Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 20 de julio de 2015

Los Obispos de Sudáfrica piden que se priorice la salud de los enfermos antes que los intereses farmacéuticos

A través de un comunicado firmado por el presidente de la Comisión, Mons. Abel Gabuza, y difundido recientemente por la agencia vaticana Fides, los obispos sudafricanos denunciaron que el país necesita un nuevo enfoque que equilibre la protección de los pobres y las necesidades de las empresas farmacéuticas para recuperar los costos y obtener un beneficio razonable de los medicamentos que producen.
(ACI/ Marta Jiménez) La Comisión Episcopal Justicia y Paz de Sudáfrica, el país con mayor número de infectados por Sida, hizo una llamada al estado para «dar acceso a los tratamientos contra el cáncer y el Sida a los segmentos más pobres de la población».
Los obispos señalan que «varios fármacos contra el cáncer están patentados y su precio los pone fuera del alcance de los más pobres». «Nuestro sistema garantiza que los nuevos medicamentos sean económicamente insostenibles para el Ministerio de Salud y por lo tanto no están disponibles para millones de personas pobres en Sudáfrica», lamentaron.
Mons. Gabuza invitó al Departamento de Comercio e Industria de su país a salvar la vida de pacientes con cáncer aprobando urgentemente una nueva política en materia de propiedad intelectual por el Consejo de Ministros.
«Es deplorable que el proceso de puesta a punto de las reformas sobre la propiedad intelectual parezca estar movido por los intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Hacemos un llamamiento al Ministro de Comercio e Industria, para que tenga el coraje de dar prioridad a la vida de nuestro pueblo en lugar de los intereses de lucro de poderosas compañías farmacéuticas», concluye el comunicado.