Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 30 de julio de 2015

Pakistán: una mujer cristiana fue secuestrada y obligada al matrimonio islámico

Fouzia, de 25 años, mujer cristiana casada y madre de tres hijos fue secuestrada por un hombre musulmán, Muhammad Nazir, de 55 años, padre de ocho hijos. El hombre la convirtió por la fuerza al islam y la obligó al matrimonio. Según la información de la Agencia Fides, el hombre es un terrateniente de la zona de Pattoki, en Punjab, y en sus campos trabajaban para él Fouzia y toda su familia como jornaleros.
(AICA) La familia, asustada, no denunció el hecho de inmediato, sino que esperaba el regreso a casa de la mujer. Después de recibir repetidas veces el pedido del regreso de la mujer, Nazir les comunicó que ella se había convertido al islam y ahora era su esposa, amenazando con «graves consecuencias» si la familia de Fouzia le creaba problemas.
La familia de Fouzia, muy pobre, se dirigió al abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, pidiendo ayuda. Con la asistencia jurídica, la madre de la víctima presentó una denuncia ante la policía.
El abogado Gill dijo a Fides que «estos casos son frecuentes, pero, en este caso, el hombre que secuestró a una mujer cristiana está casado y también la víctima es una mujer casada», y esto, señala el abogado, es un elemento que podría salvarla.
«Por lo general -dijo- en episodios como este, la historia es la siguiente: la familia de la víctima presenta una denuncia. El secuestrador presenta una contra-denuncia diciendo que la mujer hizo una elección voluntaria. En la mayoría de los casos, las víctimas son adolescentes menores de edad. La víctima puede ser sometida a violencia sexual, prostitución forzada, abuso doméstico o ser vendida en el tráfico de la trata de personas». En raras ocasiones, concluye Gill, estos casos terminan con el retorno de las niñas a sus familias de origen.

miércoles, 29 de julio de 2015

El Papa recibirá a nueve mil monaguillos en Roma el próximo 4 de agosto

El papa Francisco recibirá el próximo 4 de agosto a nueve mil adolescentes y niños que participarán en la IX Peregrinación Internacional de Acólitos y Monaguillos - Roma 2015, provenientes de diversos países de Europa y que se reúnen bajo el lema «¡Aquí estoy: envíame!», tomado del libro del profeta Isaías.
(Aica) La peregrinación está organizada por el "Coetus Internationalis Ministrantium" (CIM) (Unión Internacional de Monaguillos), organismo internacional que agrupa las diversas realidades nacionales y diocesanas de Acólitos y Monaguillos de Europa.
Esta peregrinación se realiza cada cinco años e involucra a nueve mil acólitos y monaguillos de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Hungría, Serbia, Malta, Austria, entre otros países. Estarán ausentes los acólitos de Alemania, quienes ya vivieron su propia peregrinación nacional en agosto de 2014.
El acto central es la Audiencia con el papa Francisco y la fiesta del CIM. El encuentro con el Santo Padre está fijado para el próximo sábado 4 de agosto, será un momento de diálogo y oración, afirman los organizadores.
El programa incluye funciones religiosas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas. Se trata de una forma de reforzar el potencial espiritual de los niños, adolescentes y jóvenes comprometidos con el servicio al altar.

martes, 28 de julio de 2015

Australia: los Testigos de Jehová escondieron más de mil casos de abuso sexual infantil

Los Testigos de Jehová habrían escondido más de 1.000 casos de abuso sexual infantil en los últimos 60 años, según una investigación del gobierno australiano. Desde que en 2013, se creo la Comisión Real de Australia, para dar respuesta institucional a los abusos sexuales infantiles que se produjeran dentro de la Iglesia católica, este institución tiene el mandato y autoridad para examinar a toda organización religiosa o secular.
(Agencias/Infocatólica) En el inicio de la audiencia a los Testigos de Jehová, Angus Stewart, consejero superior asistente en la Comisión, describió al grupo como una secta con reglas diseñadas para detener los informes sobre abusos sexuales.
«La evidencia está ante la Comisión Real. De los 1.006 presuntos autores de abusos sexuales a menores identificados por la Iglesia de los Testigos de Jehová desde 1950,ninguno ha sido denunciado por la iglesia a las autoridades seculares», dijo Angus Stewart.
«Al parecer», añadió, «es una práctica habitual de los Testigos de Jehová retener información con respecto a los delitos de abusos sexuales infantiles, y no trasladar las acusaciones a la policía u otras autoridades competentes».
Se espera el testimonio de dos miembros de la organización, identificados como BCB y BCG, que contiene acusaciones contra los ancianos de la secta que desalentaban a denunciar sus abusos.
Aunque la organizacón expulsó 401 miembros después de las audiencias internas sobre abusos, permitió que 230 de ellos volvieran al redil y 35 fueron recibidos en varias ocasiones. También levantó barreras a dicho proceso interno, imponiendo que dos o más personas testificara a favor de una acusación antes de proceder a un «comité judicial», lo que, según Stewart, ha bloqueado 125 acusaciones.

Pedro Martínez: fruto del esfuerzo

El domingo próximo pasado, no sólo era un día de regocijo y de celebración para todos los dominicanos, tanto dentro del país como fuera, como el de los padres, sino que quedará para la historia, no solamente del deporte, específicamente, el beisbol, sino como parte nuestra,  la llegada o exaltación al Salón de la Fama de Pedro Jaime Martínez.  El mismo que nació en el año 1971 en Manoguayabo, lo que hoy conocemos como parte de Santo Domingo Oeste, de una familia modesta y humilde, como son la mayoría de los más de diez millones de dominicanos.
    
Este hombre de alma noble pero fuerte, de gran carácter, perseverante y coherente.  Con educación de hogar y de raíces morales muy definidas.  Es, como indicamos más arriba, forma parte de la gran cantidad de dominicanos a las que el Estado Dominicano no le garantiza las formas de cómo salir del ámbito de la pobreza, a no ser que no se vía el esfuerzo que realice esa determinada familia o individuo.  Es una de las tantas muestras del por qué en República Dominicana el aspirar a que un hijo sea pelotero y firmado, es una aspiración y motivo de esperanza para obtener un futuro más promisorio.
    
El ejemplo de Pedro Jaime Martínez, no solo se circunscribe al plano del beisbol, sino que debe ser un estímulo para los que en su misma situación; o un ejemplo para quienes, aunque no estén dentro del deporte, sino que puedan aplicarlo en sus vidas; puedan emular sus pasos y forma de adquirir y llegar  obtener las cosas, basado en el trabajo constante, el esfuerzo, la perseverancia y la coherencia.  La muestra de lo que vemos en Pedro Jaime Martínez, si bien es de un grande y coloso, no supone que usted no pueda manejarse de la misma forma y conducirse igual, si se lo propone y lucha para ello. Sino cae en la rutina; en la desesperación de conseguir las cosas a “cualquier costo”; en el arribismo; en el simplismo, en lo fácil; en corromperse; en fin, esto aplica para todo.  El gran logro de Pedro, de muchos, es haberse mantenido en momentos en que precisamente en la Gran Carpa del beisbol, se incitaba a utilizar todo tipo de sustancias prohibidas o no, pero que ya entraban dentro el esquema de “motivación y fuerza” especial para continuar rindiendo por encima de otros.

Lo que hoy se premia de Pedro Jaime Martínez, no es solamente su inmortalidad dentro de un deporte, sino su conducta intachable, tanto dentro como fuera del terreno, para poder hoy hablar con boca llena, de que es un ejemplo para su familia, sus hijos, su país y el mundo.  Es una muestra de que cuando se quiere se puede, aun por la vía de lo correcto, y esto lo indico, porque en una sociedad en descomposición lo que se premia y se alimenta, es la mediocridad, lo corrupto, lo fácil, el arribismo y la adulonería; el llegar por las vías de lo bien hecho, no es la regla, sino la excepción en nuestro país.

Viendo algo de lo que salió publicado en el matutino El Caribe en el día de ayer lunes 27 de los corrientes, sobre Pedro Martínez, se indicaba lo siguiente y cito:

“En el terreno de juego fue todo un gladiador, un luchador lleno de coraje, un guerrero intimidante. Aparentaba en ocasiones hasta pedante”. “Esas particularidades, sin embargo, contrastan con la personalidad solidaria, sencilla, discreta al extremo que tiene el también llamado “Pedro el Grande”, calificativo que le llega no precisamente por su estatura física, sino por la grandeza de su hazaña”.
    
“Tres premios Cy Young, una Triple Corona de pitcheo en 1999, ocho veces convocado al Juego de Estrellas, tres veces líder de su liga en porcentaje de ganados y perdidos y con .687 de por vida, cinco títulos de efectividad, tres veces líder de su liga en ponches, con nueve temporadas de 200 o más abanicados, son números que muestran que Pedro Martínez acumuló méritos sobrados para desde ayer estar instalado en Cooperstown”.
    
“Su discurso en el acto de instalación, el último de la ceremonia, luego de los otros tres exaltados, fue también una pieza que mostró la grandeza de Pedro, su aprecio por su patria y sus compatriotas”. 

“Congratulaciones Pedro, llegaste al lugar donde debías llegar, y te lo ganaste”.
Viendo lo ya citado, puedo indicar que la vida de Pedro Martínez, es un verdadero estímulo y nos expresa que hay algo más que tantas pequeñeces, bajezas, cosas sucias, perversidades y corruptas; que pueden adornar a ciertos seres humanos y malos ejemplos que vemos a diario en nuestro país. 
    
Cuando observas vidas como las que ha recorrido nuestro Pedro Martínez, te dices, que siempre vale la pena seguir el camino del bien y de lo correcto, del esfuerzo, a pesar de todo lo que puedas o debas enfrentar.  No tiene precio cuando la dignidad supera el orgullo, el ego y la ambición desmedida.  No tiene precio cuando puedas caminar sin que te puedan señalar y ser ejemplo de muchos, no para vanagloria propia, sino como instrumento para muchos que puedan utilizarlo como mensaje y camino.   Lo que hoy vemos en el resultado de Pedro Martínez, es fruto de su esfuerzo, de su familia, lo mejor de todo un pueblo que lo apoyaba y sobre todo, de Dios.

Honor a quien honor merece.
Lic. Jordi Veras.

lunes, 27 de julio de 2015

Nepal: sacrifican a un niño para ofrecerlo a dioses hindúes para la sanación de un joven

Jeevan Kohar, de diez años, estaba jugando cerca de su casa. Fue seducido con una caja de bizcochos y con una cantidad equivalente a cincuenta céntimos de euro. A continuación fue asesinado y su cuerpo fue ofrecido en sacrificio a los dioses hindúes para curar a un joven de 18 años. Defensores de los derechos humanos han protestado ante el parlamento de Nepal por la existencia de prácticas supersticiosas hindúes, que justifican el homicidio de personas inocentes.
(Asia News) Algunos abogados nepaleses participaron en una sesión del Parlamento para pedir castigos severos a los asesinos de un niño de apenas 10 años, sacrificado a los dioses hindúes para curar a otro muchacho. A pocas semanas de la sentencia que condenó a dos mujeres, (una de ellas bruja) por el homicidio de un niño de 3 años con la finalidad de sacarle la sangre y aprender el arte de la brujería, el país está sacudido por un nuevo caso de homicidio por prácticas supersticiosas ligadas a rituales hindúes.
El crimen tuvo lugar el martes 21 de julio, cuando en la ciudad de Kudija (distrito centro-meridional de Nawalparasi) desapareció el niño de 10 años, Jeevan Kohar, hijo de Paramanand Kohar. El 25 de julio la policía arrestó a cuatro personas, entre ellas un chamán. El principal acusado es Kodai Harijan, reo-confeso de haber atraído al niño con el engaño, para luego matarlo y ofrecerlo a los dioses para curar al hijo enfermo de 18 años.
El abogado Baijanath Chaudhari pidió frente al Parlamento nepalés que Kodai sea castigado severamente: «Ninguna fe merece respeto si su práctica es maligna. En nombre del hinduismo, su práctica es diabólica. El santón hindú, el chamán y todos los involucrados en el asesinato devoto deben ser castigados con la confiscación de todos sus bienes y la prisión perpetua».
Subas Nemwang, presidente del Parlamento, declaró:
«Este es un crimen humano y todos deben ser castigados. Ninguno está exonerado por la propia religión. El hinduismo no puede proteger los males sociales».

Evangelio según san Mateo 13, 31-35

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. Les dijo otra parábola: El Reino de los Cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: “Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.”
Oración introductoria
Ven, Espíritu Santo, ilumina mi meditación para que, como la semilla de mostaza, crezca y sea el fermento para que mis actividades de este día produzcan los frutos de amor que Tú tienes dispuesto.
Petición
Padre Santo, haz que tenga el anhelo de llevar a todos los hombres, mis hermanos, la Buena Nueva de tu Evangelio.
Meditación del Papa Francisco
La parábola utiliza la imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse ‘más grande que todas las plantas de huerto’.
Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios, que tiene predilección por simples y los humildes.
Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar a toda la masa del mundo y de la historia.
De estas dos parábolas nos viene una enseñanza importante: el Reino de Dios pide nuestra colaboración, si bien es sobretodo iniciativa y un don del Señor. Nuestra débil obra aparentemente pequeña delante de los problemas del mundo, si se inserta en la de Dios y no tiene miedo de las dificultades.» (Homilía de S.S. Francisco, 14 de junio de 2015).
Reflexión
Cuando vemos que la sociedad vive cada vez más descristianizada, nos lamentamos y vemos lo poco que podemos hacer. Ese sentimiento de impotencia es natural. Sin embargo, los mecanismos del Reino de los Cielos funcionan de manera diferente. ¿Por qué? Porque el verdadero actor es Dios, y como Él es Todopoderoso puede hacer que cambie hasta lo más difícil.
Al contemplar la vida de los santos, como la de S. Francisco de Asís, vemos cómo se realiza una gran obra a través de ese “pequeño instrumento”. Esto es lo que Jesús quiere decirnos: “no te preocupes si sólo eres una semilla diminuta. Siémbrate en mi Corazón y verás hasta dónde puedes”.
Así lo hicieron un grupo de gente sencilla que siguió a Jesús: sus apóstoles. ¿Quién les iba a decir que después de dos mil años la Iglesia estaría presente en tantos lugares y atendería las necesidades materiales y espirituales de millones de personas? Esto se debe a que la fuerza de la Iglesia no está en lo que pueda hacer cada uno por su cuenta, sino en el poder de Dios con las personas que se entregan a fondo.
El secreto consiste en cambiar el propio corazón por el de Jesús, pareciéndonos a Él en todo lo posible. Así se transforma también nuestra familia y las personas de nuestro entorno. Y entre todos, impulsados por Cristo, podemos traer a este mundo la civilización del amor.
Propósito
Sembrar amor al escribir un correo electrónico o una nota a quien se ha alejado de Cristo.
Diálogo con Cristo
Señor, gracias por la semilla de la fe que recibí el día de mi bautismo. Quiero que ésta crezca para que pueda convertir, con tu gracia, mi vida en tierra buena, sin obstáculos ni cizaña que detengan los frutos de amor que Tú produces.

sábado, 25 de julio de 2015

Cardenal Cañizares: ¿A qué espera el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el aborto?

En una nueva carta pastoral, «Unidad: futuro y responsabilidad de todos» el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, asegura que España está en una situación parecida a la descrita por el profeta Jeremías sobre el pueblo Israel antes de ser castigado por Dios al destierro. El prelado advierte contra los secesionismos que buscan destruir la unidad de España, la corrupción política y la lacra del aborto. Ante ello, el cardenal proclama que «Cristo no sólo trae la paz. Él mismo es la paz y la reconciliación; su sangre derramada, su cuerpo entregado, su cruz redentora nos ha liberado».
(InfoCatolica) «Estamos», asegura el cardenal, «conparecida dispersión y división del texto del Profeta: grupos enfrentados, naciones en lucha, intereses contrapuestos, confrontación de religiones, familias divididas, gentes exiliadas; sigue habiendo hambre y mucha pobreza, mucha gente sin un pedazo de tierra donde ponerse en pie, mientras otros nadan en la abundancia o pasan de largo de la miseria de sus hermanos, una masa ingente que no cuenta».

Amenazada la unidad de España

El prelado además advierte que «continúan los secesionismos y nacionalismos interesados ideológicos que destruyen la unidad -bien moral a mantener-; no pocos que deberían ser guías de los pueblos y de las gentes, servirles y unirlos, anteponen sus propios intereses, los de su clase o los de su grupo o movimiento, los de su partido o los de su ideología, al bien común, al bien que reúne y unifica; en lugar de reunir, dispersan; en lugar de servir a la verdad que se realiza en el amor, acuden a la mentira como arma para sus propios "intereses"; en lugar de guardar a las gentes las llevan a la intemperie, a las periferias existenciales, y las dejan abandonadas; siguen levantándose muros y barreras, alimentándose el odio y la confrontación; demasiados muros ideológicos, muchas veces de odio, de afán de dominio, de miedo...»

Aborto y familia

El cardenal asegura que la división «se acentúa cuando se trata de cuestiones de fondo, fundamentales: la posición, por ejemplo, ante la vida y la protección de la vida naciente o de la madre gestante, o la vida terminal -por cierto, ¿a qué espera el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el recurso de la actual legislación que legitima el aborto, y que, dígase lo que se quiere, acaba de ratificarse en el Parlamento español, perpetuando el gravísimo error y mal de la actual legislación y actuando contra el hombre y, por tanto, contra el bien común que han de ser protegidos y promovidos por los que se ocupan de la cosa pública?».
Iguamente afirma que una «cuestión fundamental que genera división y conflicto es laposición ante la familia asentada sobre la firme base de la verdad del matrimonio entre un hombre y una mujer como unión de amor estable, indisoluble, entre ambos, reconocida legalmente y abierta a la vida».

viernes, 24 de julio de 2015

El Papa aprueba las virtudes heroicas de varios fieles contemporáneos

El Papa ha aprobado los decretos de virtudes heroicas de siete nuevos Siervos de Dios, entre los que está la española sor Isabel de María Inmaculada, de las Siervas de San José. Casi todos ellos han vivido –al menos buena parte de su vida– durante el siglo XX.
(Alfa y Omega) Sor Isabel Méndez Herrero, conocida en su vida religiosa como Isabel de María Inmaculada, de la Congregación de las Siervas de San José, nació en Castellanos de Moriscos (Salamanca), el 30 de agosto 1924. Según consta en su Causa de canonización, siempre tuvo una clara vocación misionera, que una grave enfermedad vino a transformar en una mayor entrega. «Tus pulmones se deshacen», le dijeron los médicos, pero ella, «aunque no recibí la invitación con alegría», respondió: «Desde ahora seré misionera por el sufrimiento y la oración. Estoy contenta. Mi vida por todos».
Pese a su enfermedad, llevó «el sufrimiento oculto en una sonrisa», como reconocerían después sus hermanas de congregación; y «nadie se separaba de su lado sin que le contagiase algo de Dios».
En julio de 1950, Isabel, desahuciada, confiesa: «Dicen que mi caso es grave, pero sé que el Señor me sostiene igual, con pulmones o sin ellos». Son tiempos de luz –«¿Orar? No pienso nada, siento a Dios cerca»– y de sombras –«Son muy oscuras las tinieblas… Mi oración es ahora al pie de la cruz»–. Hasta que el 28 de diciembre de 1953, a mediodía, muere diciendo: «Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo».
El Papa ha aprobado las virtudes de otros seis Siervos de Dios. Especialmente llamativo es el caso del obispo ucraniano Andrej Szeptyckyj, metropolitano de Halyc, que dedicó su ministerio a la reconciliación entre ortodoxos y católicos, y que, durante la ocupación nazi de su país, refugió a 160 judíos. Están también en la lista monseñor Giuseppe Carraro, obispo de Verona; Agustín Ramírez, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas del Señor de la Misericordia; Simpliciano della Natività, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones; la mexicana María del Refugio Aguilar, fundadora de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento; y Marie-Thérese Dupouy Bordes, fundadora de la Congregación de las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

miércoles, 22 de julio de 2015

Con actitudes así

La visita que realizará hace una semana el Papa Francisco a ciertos países de Latinoamérica ha causado cierto revuelo entre conservadores en los EEUU y estoy seguro que en otras latitudes. No agradó para nada que sus homilías que estuvieren acorde con la real justicia social y en contra de las desigualdades que separan en a los hombres. 
    
Lo que el Papa ha enseñado hasta ahora no es agradado siquiera dentro de los que forman parte dentro de las alturas de la propia iglesia católica, porque el solo hecho de asumir actitudes diferentes y haber rescatado mucha de la confianza pérdida y de predicar con el ejemplo, ya son motivos más que suficientes, sin tomar en cuenta lo que ha ido logrando en la medida que cada día asoma el Sol.
    
Su actitud de humildad y de reconocer los errores de forma real de la iglesia católica. Su forma abierta de expresar el evangelio en favor de los más desposeídos y en la manera en que ha llegado al corazón de feligreses o no. Que han estado acorde con su forma de pensar. Es alguien que ha sabido conjugar la palabra con sus acciones en un mundo donde cada día que pasa aquellos que asumen y tienen algún tipo de poder, no lo utilizan a favor de quienes dicen proteger, sino que sigue quedando en pura demagogia. 
    
Recuerda a todos y no deja de pasar por la mente lo ocurrido al Papa 1 en 1978 y su aún misteriosa muerte supuestamente fruto de un infarto que siempre ha quedado en la duda precisamente por los males que enfrentó dicho Papa. 
    
Lo visto en las visitas del Papa Francisco en Latinoamérica reafirmó aún más lo que ha sido y será su papado. Y ante eso tendrá grandes y poderosos enemigos que no están dispuestos en aceptar que una voz tan autorizada que haya levantado tanta confianza y esperanza y tanta autoridad moral. Que es un ejemplo de lo que se debe ser dentro y fuera de la iglesia, sin importar que usted sea o no creyente pero comulga con todo aquel que busque revolucionar su entorno, luchar por despertar a los pueblos para que estos reconozcan sus derechos y deberes. A la vez, es una voz que recuerda a grandes y poderosos sobre su responsabilidad en la forma en que encontramos hoy el mundo. 
    
Por todo lo anterior, cuando leí el domingo, próximo pasado, el artículo que escribió el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, titulado "El hombre más peligroso", pude ratificar todo cuanto he analizado. Dicho escrito, entre otras cosas, expresa, lo siguiente:
    
"Un comentarista de la cadena de Televisión Foxnews ha causado impacto por haber calificado al Papa Francisco como el hombre más peligroso de nuestro tiempo, a propósito de su última encíclica “Laudato Si” en la que denuncia a los grandes poderes del mundo por estar matando la tierra y todo lo que hay en ella con la alarmante contaminación que genera destructivos cambios climáticos, planteando la necesidad de “eliminar las causas de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”.
    
En ese reciente documento el Papa sostiene que de continuar la actual destrucción “este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inaúditos y de una destrucción sin precedente de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos”. Pero seguramente lo que mueve la preocupación del comentarista de la cadena de televisión más conservadora de Estados Unidos, fue la siguiente frase papal: “la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable, el derecho a la propiedad privada”.
    
"Ya anteriormente el obispo argentino de Roma, en su exhortación pastoral Evangelii Gaudium había proclamado que “esta economía mata”, sobre lo que abundó elocuente y firmemente en el discurso que pronunció ante el encuentro de Movimientos Populares en su reciente viaje a Bolivia donde se identificó con los esfuerzos por disminuir la exclusión de las mayorías, para disgusto de los neoconservadores de todo el mundo".
    
"Allí se agigantó la figura del Papa que reivindica la pobreza de San Francisco de Asís diagnosticando que “cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socio-económico, arruina la sociedad, condena al hombre y lo convierte en esclavo”. Llamó a los campesinos, indígenas y trabajadores de 40 países, allí representados, a “luchar por la triple T, tierra, techo y trabajo,” y a organizarse para poner la economía al servicio de los pueblos".
“Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta. No lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco”,

Continua diciendo el artículo: "Todavía más, el Papa les dijo: Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está en gran medida en sus manos". "Les invito a construir una alternativa humana a la globalización excluyente. No se achiquen”. Aunque dijo no tener recetas, los llamó a buscar un cambio para “poner la economía al servicio de los pueblos y a oponerse a una economía de exclusión e iniquidad”.
    
"Se trata del discurso más progresista de Papa alguno, incluso más atrevido que el de las encíclicas papales que como la Rerum Novarum de 1891, la Quadragésimo Anno de 1931 y la Mater et Magistra de 1961, constituyeron planteamientos revolucionarios para sus épocas. Y Francisco lo dijo directamente a los líderes de los movimientos populares".
    
Es indudable que este Papa es peligroso, porque con su ejemplo personal está trazando nuevas pautas a una iglesia cuyos pastores se confundieron con los poderes establecidos y perdieron su responsabilidad profética, renunciando hasta a promover las organizaciones intermedias que en la doctrina social de la Iglesia Católica están llamadas a ser sal y levadura de la tierra. Abundaron los que sentados a las mesas de los poderosos, abominaron de las protestas y reclamos de los excluidos".
"Hay que celebrar los atrevimientos de este Papa peligroso que rescata la mansedumbre del inmenso Rabit de Galilea y proclama la liberación de la opresión, de la miseria y la exclusión. Cuyo ejemplo de vida modesta, su renuncia al oropel y a estar a la sombra de los poderes dominantes, lo proclaman como un gran profeta de nuestro tiempo".
    
Leyendo nueva vez el artículo ya citado nos muestra a convencimiento el por qué al Papa Francisco le calificará ese comentarista cómo el "hombre más peligroso"; claro lo es para todos aquellos que abrazan la opresión,  el prejuicio, la guerra, la corrupción, la pederastia, los asesinatos, la desigualdad, el ataque al ambiente, los grandes capitales que sólo les importa el preservar sus intereses por encima del bien colectivo; en fin, todo aquello que vaya en contra de lo que es la actitud que hasta ahora ha mostrado con su ejemplo este hombre de Dios. Con "hombre pleigrosos" así es que necesitamos cambiar el mundo, y cada entorno, país y comunidad en favor de las grandes mayorías para mejorar lo que tenemos y padecemos.

Suspenden la aplicación de la pena de muerte de la joven Asia Bibi

Tribunal Supremo de Pakistán acaba de suspender la aplicación de la pena de muerte para esta madre de familia cristiana acusada falsamente de blasfemar contra el islam, y que lleva cerca de seis años en el corredor de la muerte. El Tribunal ha decidido que revisará el juicio en una próxima vista, cuya fecha de celebración ha quedado sin determinar.
(InfoCatólica/Agencias) Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Pakistán permite que salga de la cárcel para aguardar la nueva vista, pero Asia seguirá en ella por motivos de seguridad
El Tribunal Supremo había confirmado la condena de muerte de Asia año pasado. Asia, de 49 años, madre de cinco hijos, lleva en la cárcel desde 2009 y en el corredor de la muerte desde noviembre de 2010, cuando fue declarada culpable falsamente por un tribunal de hacer comentarios blasfemos durante una discusión con una mujer musulmana.

Concentración en Madrid

En Madrid, durante el curso de una concentración frente a la embajada de Pakistán,Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org, informa de la decisión de la Corte Suprema de Pakistán en la decisiva vista de apelación que se celebraba hoy en el alto tribunal y se felicita de este primer éxito, precisando en todo caso que no significa de momento la ansiada libertad para Asia Bibi, por lo que es necesario seguir manteniendo la presión internacional para lograrlo.

Pudiendo salir de prisión, permanecerá en ella por motivos de seguridad

En su decisión, la Corte Suprema ha estimado el alegato de la defensa de Asia Bibi en cuanto a la necesidad de revisar el juicio por defectos del proceso.
Además, si hasta ahora se ha prohibido a Asia Bibi salir de la cárcel -tampoco se le ha permitido asistir a la vista de hoy, el tribunal le permite salir ahora de prisión si lo desea para aguardar la nueva vista de revisión.  Sin embargo Asia Bibi permanecerá en la cárcel por motivos de seguridad: no hay que olvidar que desde el fanatismo islámico se han ofrecido diversas recompensas para quien logre asesinarla.

Los obispos celebran la suspensión de la pena de muerte para la cristiana Asia Bibi

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha celebrado que la Corte Suprema de Pakistán haya suspendido este miércoles la pena de muerte para la cristiana condenada a muerte acusada de blasfemia, Asia Bibi, a la que considera «un ejemplo de coherencia de fe» para los cristianos de los países de Occidente donde existe libertad religiosa.
«Es una gran alegría. Era injusto–ha subrayado en una entrevista con Europa Press–. Para lo que sí ha servido, si de algo sirven estas cosas, aparte del testimonio cristiano, es para que fijemos la mirada en situaciones que viven muchos cristianos de persecución a estas alturas del siglo XXI».
En este sentido, Gil Tamayo ha recordado que el cristianismo es en estos momentos «la religión más perseguida en tantos y tantos escenarios» y ha reclamado «que la religión no sea usada para atentar contra la vida de las personas, su libertad y su dignidad». Además, el portavoz de los obispos ha apuntado que Asia Bibi ha dado «un ejemplo a los cristianos de este lado de Occidente o de los países donde hay libertad religiosa» para que sean «coherentes con su fe» porque, según ha añadido, la fe es «la mejor herencia recibida» porque es «una razón para vivir». «

lunes, 20 de julio de 2015

Los Obispos de Sudáfrica piden que se priorice la salud de los enfermos antes que los intereses farmacéuticos

A través de un comunicado firmado por el presidente de la Comisión, Mons. Abel Gabuza, y difundido recientemente por la agencia vaticana Fides, los obispos sudafricanos denunciaron que el país necesita un nuevo enfoque que equilibre la protección de los pobres y las necesidades de las empresas farmacéuticas para recuperar los costos y obtener un beneficio razonable de los medicamentos que producen.
(ACI/ Marta Jiménez) La Comisión Episcopal Justicia y Paz de Sudáfrica, el país con mayor número de infectados por Sida, hizo una llamada al estado para «dar acceso a los tratamientos contra el cáncer y el Sida a los segmentos más pobres de la población».
Los obispos señalan que «varios fármacos contra el cáncer están patentados y su precio los pone fuera del alcance de los más pobres». «Nuestro sistema garantiza que los nuevos medicamentos sean económicamente insostenibles para el Ministerio de Salud y por lo tanto no están disponibles para millones de personas pobres en Sudáfrica», lamentaron.
Mons. Gabuza invitó al Departamento de Comercio e Industria de su país a salvar la vida de pacientes con cáncer aprobando urgentemente una nueva política en materia de propiedad intelectual por el Consejo de Ministros.
«Es deplorable que el proceso de puesta a punto de las reformas sobre la propiedad intelectual parezca estar movido por los intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Hacemos un llamamiento al Ministro de Comercio e Industria, para que tenga el coraje de dar prioridad a la vida de nuestro pueblo en lugar de los intereses de lucro de poderosas compañías farmacéuticas», concluye el comunicado.

sábado, 18 de julio de 2015

Iglesia Católica dice delincuencia obliga a cambiar horario de los cultos

La delincuencia que arrincona a la sociedad dominicana está trascendiendo a lo impensable y ahora afecta la realización de los cultos religiosos en el país, a juzgar por una queja externada por la Iglesia Católica dando cuenta de que los actos eclesiásticos han debido ser cambiados de horario, como forma de reducir riesgos ante los crecientes hechos delictivos.
El clero dominicano deja implícito que la asistencia a los templos católicos del público devoto ha disminuido significativamente por temor a ser víctima de asalto, robos y atracos.
La preocupación ha sido divulgada por uno de los órganos de difusión de la Iglesia católica dominicana, periódico Camino, en la edición que circulará este fin de semana.
Sugiere de las autoridades llevar a cabo una acción proactiva que impida que los delincuentes le roben la alegría al pueblo dominicano.
En su editorial, siempre crítico y reflexivo, el semanario hace la alerta de que no solo los cultos religiosos sino que también otras actividades sociales han tenido que cambiar de horario a fuerza del azote de la delincuencia.
“Quién iba a pensar que algunas actividades religiosas, y de otra índole, tendríamos que acomodarlas a nuevos horarios para lograr la asistencia deseada”, plantea con pesadumbre el editorialista.
Ahí mismo señala, que en el país el día y la noche se han convertido en una tentación.
“Ante esta realidad no debe haber espacio para el lamento, sino para la acción proactiva que impida que nos roben la alegría”, agrega.
Aconseja a las autoridades actuar de manera rápida y eficiente para devolverle a este pueblo la seguridad ciudadana, que es uno de los principales reclamos de la sociedad.
“El tiempo apremia”, concluye el editorial.
POR LUIS BRITO

«La cuestión no está en lo que yo quiero, sino en lo que Dios quiere. Y sé que hacer su voluntad es lo mejor»

(Buena Nueva/Victoria Serrano BlanesAllí, pese a los reveses, cada día constataban que no hay mayor defensa y consuelo que hacer la voluntad de Dios. Solo Él vence a los enemigos sin manchar la espada. Pasó el tiempo, nacieron otros cinco hijos, murió Félix, algunos hijos se volvieron a España… y allí sigue adelante Maite, abonando y regando aquel manzano del que se espera dé fruto. El que hace el bien de los demás hace el suyo propio, por eso confía en que finalmente el amor conquistará Japón. Así es la acción de Dios, así crece la esperanza, así madura la fe.

¿Cómo conociste el amor de Dios en tu vida?

Crecí creyendo que en mi relación con Dios yo tenía que ser buena. Pero claro, mi realidad de pecadora me lo impedía y eso me hacía estar mal. Cuando a los quince años –y con una situación familiar especial, ya que mi padre era esquizofrénico–escuché en unas catequesis que Cristo me amaba como yo era y se implicaba en mi vida, me impactó. Era el año 1973, en mi barrio de Madrid, que era muy obrero, los jesuitas predicaban la justicia social, y esto ligaba con mi deseo de cambiar las estructuras, de ayudar a los pobres… Pero empecé a ver en mi madre, que también había escuchado las catequesis, un cambio radical; comenzó a abrir su casa a gente de la parroquia con ideologías diferentes, entre las que se daba la comunión y el amor, y se apoyaba en Dios para ser sostenida en el sufrimiento por la enfermedad de mi padre. Es decir, yo veía dentro de la Iglesia dos diálogos diferentes: uno te llevaba al enfrentamiento y al justicialismo, y el otro a la paz y el perdón. En esta nueva comunidad que nació en la parroquia se veía muy patente el milagro de la fraternidad a pesar de la disparidad social, intelectual y política. Este amor entre los hermanos y de mi madre a mi padre –a pesar de lo difícil que era la convivencia familiar– me hizo conocer también el amor de Dios. Más tarde me casé con Félix y también he visto el amor de Dios a través de la familia.

¿Por qué os fuisteis a vivir a Japón?

En 1989 nos ofrecimos para marchar como familia en misión donde fuera. Dios había salvado nuestra vida y nuestro matrimonio, y por ello, al pedir familias para anunciar el Evangelio sentimos los dos que en agradecimiento al Señor debíamos responder a esa llamada. Llevamos veintiséis años en Japón, primero en Hiroshima y luego cerca de Yokohama. Allí han nacido los últimos cinco hijos. Félix murió de cáncer en el año 2004.

¿En qué consiste la misión?

En anunciar a Jesucristo a través de la vida en familia. Los japoneses consideran que se vive mejor en Occidente, por eso a nuestros vecinos les impactaba que una familia de siete miembros, y luego los que iban naciendo, se fuera a vivir con ellos en un barrio culturalmente muy budista. Son muy reservados pero ahí estamos junto a ellos.

¿Cómo fueron los inicios?

Vas con un proyecto de lo que será la misión y descubres que el plan de Dios no es el tuyo. Al principio tuvimos muchas dificultades a nivel práctico, pero el deseo de obedecer al Señor bastaba para que Él lo hiciese todo. Félix era aparejador, sin embargo, al no conocer el idioma era casi imposible conseguir un trabajo. Estuvo trabajando un tiempo de picapedrero… En Hiroshima vivimos siete años y cuando el Gobierno japonés, por necesidad de mano de obra, abrió las puertas del país a todos los descendientes de japoneses que después de la Segunda Guerra Mundial emigraron a América Latina (Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay), un sacerdote italiano misionero nos llamó para ayudarle en la pastoral de la parroquia de Yokohama, ya que se había formado una comunidad latina.

Llegasteis con cinco hijos y allí nacieron otros cinco. ¿Cómo reaccionaban ante una familia tan grande?

En Japón solo se tiene un hijo o dos, pero me sorprendió no recibir oprobios ni por el número de hijos ni por el de cesáreas. Mis dos primeros hijos nacieron de parto natural pero como en el tercer embarazo tuve que tomar sulfamidas por la toxoplasmosis, y ello podía afectar al niño, me programaron una cesárea –entonces no existían las ecografías y me dieron la oportunidad de abortar clandestinamente, aunque decidimos seguir con el embarazo–. El niño nació perfecto. Si llego a abortar no me lo hubiera perdonado jamás. Después de Pedro tuve dos hijos más con cesárea en España. Cuando llegué a Japón, embarazada del sexto hijo, obligatoriamente tenía que nacer por cesárea. Luego tuve tres más y han sido mucho más respetuosos que en España.

Te han realizado siete cesáreas, ¿eras consciente de que tu vida podía peligrar?

Sí, claro, pero los cristianos sabemos que Dios es quien da la vida a nuestros hijos, y la apertura a la vida conlleva un riesgo. Yo soy una persona muy miedosa pero he visto que el Señor sostiene a los débiles. Así en frío te digo que ni el primer hijo hubiera podido tener. ¡Precisamente yo, con lo miedica que soy, que me muero al pensar en un dolor de muelas! Pero es Dios el que me ha dado la gracia para hacer cosas de las que me sorprendo. ¡Y cómo me ha cuidado! Para las dos primeras cesáreas que me hicieron en Japón –la cuarta y la quinta– me administraron una dosis de anestesia insuficiente y tuve unos dolores espantosos. Para la tercera cesárea en Japón le pedí a Dios que hiciera el milagro de facilitarme la entrada en un hospital grande, pues por mi situación de extranjera no tenía acceso. Y así fue: una feligresa de la parroquia de Gion dio todos los pasos para que me atendieran en el hospital de la Cruz Roja. Allí me pusieran la dosis que yo necesitaba.

Y curiosamente ha sido a Félix a quien Dios se ha llevado antes. ¿Cómo viviste la muerte de tu marido?

Así es, yo he arriesgado mi vida y en cambio Félix ya ha muerto. Dios llama a cada uno en su momento y el mío todavía no ha llegado. Por mi falta de fe, ¡el Señor necesita seguir trabajándome! Félix fue consciente de su muerte desde el primer momento y vivía su enfermedad con mucha naturalidad. ¡Sabía adónde iba! Incluso tuvo el ánimo de llamar a la imprenta para encargar sus recordatorios. El año que pasó desde que le detectaron el cáncer hasta que murió éramos como los tres jóvenes que no se quemaban en el horno, protegidos por la gracia. Sentimos muy vivas las oraciones de la gente. Que haya sido enterrado también es alta gracia, pues en Japón todos los difuntos se incineran. Por diversos factores: la escasez de terreno, el elevado coste, el temor a las ánimas… la Administración pone muchas pegas para el enterramiento, y Félix y yo tuvimos que dar bastantes pasos para adquirir una sepultura. Al final, el sacerdote italiano de Yokohama nos consiguió una en una pequeña isla. Yo me apoyaba muchísimo en mi marido, lo idolatraba, y su ausencia me hizo caer en una pequeña depresión, pero el Señor me rescató. ¡En mi situación, o me agarro a Él o me muero! Y he visto que, como me dijo un sacerdote amigo, es preferible una cebolla con Cristo que un manjar sin Él. La cuestión no está en lo que yo quiero, sino en lo que Dios quiere. Y sé que hacer su voluntad es lo mejor.

Tenemos una idea del pueblo japonés de estoico, disciplinado, con un alto concepto de la honorabilidad, ¿cómo es su carácter?

Es un país de grandes contradicciones; tecnológicamente avanzado pero muy tradicional. También son muy sibaritas y refinados, con lo cual, viven para trabajar y poder permitirse los caprichos. Es comprensible porque, al no creer en la otra vida, tienen que prolongar esta lo más posible con el culto al cuerpo, la vida saludable, los cuidados cosméticos, etc.

¿Cómo viven su religión: sintoísmo, budismo, confucionismo…?

Culturalmente tienen estas religiones muy arraigadas, aunque luego su vida va por otro lado. En el día a día no son religiosos ni trascendentes, pero en determinados momentos acuden a sus dioses –cerca de ocho mil, pues hasta una planta es una deidad para ellos–, e incluso algunos piensan que pueden reencarnarse en una cucaracha. Esta es la grandeza del cristianismo, que al ver a Cristo resucitado no tenemos miedo a la muerte pues sabemos que Él nos espera en la vida eterna. Sin embargo, el que no quiere conocerlo ni tiene claro adónde va ni de dónde viene, ¿qué sentimiento de trascendencia puede tener?

Hay un suicidio cada quince minutos y dos escolares al día se quitan la vida. ¿Tanta es la presión social, familiar o educativa que soportan?

Sí, son muy exigentes consigo mismos porque tienen que dar la talla por encima de todo, ya que se sienten obligados a salvar el honor de la familia –incluso con el suicidio, como pasaba antes con el famoso harakiri–. Los españoles, si estamos enfadados o molestos lo manifestamos sin tapujos, pero ellos lo consideran un signo de debilidad. No expresan sus sentimientos para no parecer vulnerables. Llueva, haga frío, calor, estén bien o estén mal, siempre muestran la misma cara. Es tal el orgullo y la vergüenza que les supone pedir que, aunque haya pobres, no se ve a nadie pedir por la calle. Y además no aceptan la caridad de cualquiera. La humillación que les supone saberse con necesidad les hace conformarse. También tienen muy arraigado que los trapos sucios se lavan en casa. Un niño no puede cortar una flor en un jardín público o tirar un papel al suelo, y si lo hace, la madre le regaña, pero no porque lo ha hecho sino porque le han visto. Está muy presente en su cultura que mientras nadie te vea puedes hacer lo que te dé la gana. El error está en que, realmente, actuar así no educa ni corta la raíz del pecado; solo sirve para dar una imagen. Por eso si te descubren te hundes. También hay muchos problemas de acoso escolar.

¿Les costó a tus hijos adaptarse a esta sociedad tan diferente?

Los primeros misioneros son los hijos, pues en el colegio se enfrentan a la cultura tal y como es. A los mayores, Isaac, María, Pedro y Josué les costó adaptarse. Los compañeros de clase les hicieron mucho daño: se reían de ellos, les metían chinchetas en los zapatos… Pero fue un milagro que no se rebelaran. ¡Verdaderamente el Señor nos ayudó! Dios les inspiró no resistirse a estos sacrificios ni devolver mal por mal, y eso les salvó, pues con el tiempo dejaron de meterse con ellos. Además, Dios no ha permitido que mis hijos crecieran con dolor ni acritud hacia los japoneses ni hacia la misión. Al contrario, concretamente para mi hija María era un honor sufrir por Cristo, no un agravio.

¿Aprovechó el demonio ese sufrimiento para hacer que desistierais de la misión?

Ver a los hijos pasarlo mal es peor que sufrirlo uno mismo. Lo primero que te sale como madre es actuar como una leona para proteger a tus cachorros. Pero Dios nos sostuvo. A mí, en medio del dolor, el Señor me ha inspirado tener siempre presente a Esaú y su desprecio a la primogenitura por un plato de lentejas, y acordarme también de la elección sobre Jacob. Ante la tentación de volverme a España me apoyaba más en Dios y en la Virgen. Allí descubrí la impresionante actitud de María de entrar junto a Cristo en la misión salvífica del hombre por amor a él.

¿La precariedad económica os desanimaba?

Para nada. ¡Cómo Dios nos cuida! Nos montamos la casa con muebles de la basura. Era el «boom» económico y la gente las tiraba no por viejas sino para renovar. Llegaban nuevas familias en misión y le decían a Félix: «A ver si encuentras una cuna». ¡Y cuna que aparecía! Lo que necesitábamos lo encontrábamos, ¡hasta con la caja! Uno quiso una caña de pescar y al poco apareció una en un contenedor. El Señor provee de tal forma que inspira a la gente para colmar tus necesidades y tus deseos. ¡Claro que se puede vivir de la fe, y de tan poca fe como tengo yo! Tengo que decirle al demonio: «¡Vete de aquí que tengo memoriales para recordar todo lo que el Señor ha hecho conmigo!». Dios rompe los esquemas; mis cinco hijos mayores, que tan mal se lo pasaron en el colegio, han podido hacer carreras universitarias en Japón. Y de los cinco que han nacido allí una es carmelita descalza y otro seminarista.

En una población de ciento treinta millones, menos del 0,5% son católicos. ¿Por qué no prende la mecha del Evangelio?

Es un gran misterio. El mismo San Francisco Javier lo decía: «En la India pesqué con una red, en Japón pesqué con una caña». El hecho de que muchas familias católicas en misión estemos allí es una muestra de que el Señor ama a este pueblo y desea que sea salvado. Cristo ha dado también su sangre por Japón y quiere que conozcan su amor. Ahora, ¿cuándo se producirá su conversión? No lo sé. Desde luego, ha habido muchos martirios y su sangre ha sido semilla de nuevos cristianos y el motor para que nosotros estemos allí. En Nagasaki los católicos son descendientes de aquellos mártires. También muchos misioneros, después de las bombas atómicas se desplazaron a Japón, y este donarse de la Iglesia Católica hizo despertar muchas conversiones. Nada se pierde, pero hoy por hoy no sabemos por qué tienen el oído cerrado al Evangelio. Por eso, al menos que vean nuestro amor y entrega hacia ellos por amor a Cristo. Como ha sucedido, por ejemplo, tras el tsunami, que ninguna de las familias en misión se ha marchado y eso les ha llamado mucho la atención, ya que ellos, de haber podido, se hubieran ido lejos. Ahora bien, traspasar ese amor y atraer a todos los japoneses a Dios es alta gracia, y eso solo está en manos de Dios.

La mies es mucha en Japón, ¿a qué te sigue llamando el Señor allí?

La misión es para uno. Si Dios permite evangelizar, estupendo, pero sobre todo es para la propia conversión. Yo vivo el día a día pidiendo a Dios, con temor y temblor, que siga apiadándose de mí porque me puedo perder y caer en lo que ahora considero inconcebible. Y me llama a vivir con docilidad para aceptar lo que Él quiera, pues mi vida no me pertenece a mí sino al Señor. Que hoy estoy aquí, muy bien, que mañana allá, pues también bien…

¿Crees que Dios ha sido bueno contigo?

Muy bueno, ¡súper generoso! Yo merecía haber sido abandonada por tanta dureza, tanta incredulidad, tanta infidelidad hacia Él y, sin embargo, me ha pagado siempre con el bien: con su amor y su paciencia. Que todavía me llame, siendo yo puro impedimento, es algo que me supera y me conmueve. Él sabe lo que está haciendo, desde luego, pero yo no me escogería. Cada día le digo: ¡Ponlo tú todo, que ya sabes cómo soy yo!

viernes, 17 de julio de 2015

El Vaticano considera "fehaciente" la ausencia por enfermedad de Wesolowski

El portavoz Vaticano Federico Lombardi consideró hoy "fehaciente" la ausencia por enfermedad del exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, en la primera audiencia de su juicio por presunta pederastia.

"Siempre hay quien cree saber más que los otros y que, si se dicen las cosas como son, no nos cree porque piensa que detrás hay otra solución que él tiene en mente", señaló en una entrevista para TV2000, el canal de la Conferencia Episcopal italiana.

Así se expresó al ser preguntado por las dudas arrojadas por algunos medios de comunicación que mantienen que la situación de Wesolowski no era tan grave y que su hospitalización responde a "una maniobra para evitar este proceso".

Por eso añadió: "Creo que lo que se ha dicho es fehaciente, yo lo creo, que las cosas han sido así, él está malo y por estar malo, según el Código de procedimiento penal, era preciso posponer (la audiencia) porque en la primera audiencia, que debe ser pública, tiene derecho a estar".

Así pues, Lombardi subrayó que "siempre ha habido y continuará habiendo gente que se inventa 'dietrologías' (análisis exasperado de los acontecimientos para hallar las causas que los determinó) y complots".

El juicio penal en primera instancia contra Wesolowski comenzó el pasado sábado y el exprelado está acusado de cinco delitos, como abuso de menores o posesión de material pedopornográfico, cometidos tanto en Roma como durante su estancia como nuncio en la República Dominicana (2008-2013).

Finalmente el acusado no se presentó a esta audiencia porque, según explicó la Santa Sede, la tarde anterior tuvo que ser hospitalizado en un hospital de la capital italiana, donde recibe cuidados intensivos.

Por esta razón se pospuso la vista a una fecha aún por determinar.

La Defensora del Pueblo pide al Gobierno que medie con Pakistán para lograr la libertad de Asia Bibi

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Gobierno que inicie gestiones diplomáticas con Pakistán para defender la vida de Asia Bibi, la cristiana pakistaní condenada a muerte bajo la arbitraria ley islámica antiblasfemia, y confía en que la Corte Suprema de este país tome en consideración las circunstancias del caso y estime la apelación.
(HO) Como informó ayer MasLibres.org, el próximo miércoles, 22 de julio, Asia se enfrenta a la que será su última oportunidad judicial para ser absuelta, restando sólo para su liberación, si se viera rechazada esta apelación, el indulto presidencial.
MasLibres.org refuerza con ello la intensa campaña que viene manteniendo por la liberación de Asia desde que fuera sentenciada en 2010, y pide especialmente en estos días la movilización ciudadana para lograr su libertad, una acción cuya importancia subrayaba la propia familia de Asia en su participación en nuestro reciente I Congreso Sobre Libertad Religiosa ‘Todos Somos Nazarenos’, #WeAreN2015, celebrado el pasado mes de abril en Madrid.
La Defensora del Pueblo ha mostrado públicamente su apoyo a Asia Bibi en diversas ocasiones. Así, precisamente en la apertura del citado I Congreso Internacional de Libertad religiosa de MasLibres.org, pidió «evitar que se cometa un crimen premeditado contra ella» (discurso íntegro, aquí I Vídeo, aquí).
Además, en la reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CIC) celebrada en marzo en Ginebra, promovió una petición de indulto para Bibi.
Antes de asistir a esta reunión, la Defensora del Pueblo envío un escrito a su presidente, Mabedle Lourence Mushwana y al Ombudsman de Pakistán, Salman Faruqui. También se dirigió a los presidentes del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), de la Asociación del Ombudsman del Mediterráneo y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Asia Bibi, cristiana y madre de cinco hijos, en prisión desde 2009, fue condenada a muerte en noviembre de 2010, acusada de blasfemia por beber agua de un lugar reservado a musulmanes. Si la Corte Suprema rechaza la apelación sólo quedará la petición de indulto al presidente de Pakistán.