Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Aclaran Iglesia no favorece el aborto

Dos acerdotes católicos pidieron a grupos y entidades que promueven el aborto “no frotarse las manos y creer que la Iglesia favorece que se abra una compuerta, al mal interpretar el perdón que ha concedido el papa Francisco a las mujeres que hayan hecho una interrupción de un embarazo”.  Monseñor Diómedes Espinal, obispo de la diócesis Mao-Montecristi, y el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, deploraron que algunos sectores comienzan a mal interpretar.
“Con esto no es que se está abriendo una brecha para el aborto, al contrario, el perdón se le otorga a la persona para que reconozca el pecado, claro, luego de tomar conciencia de que ha cometido un crimen, y le comunique a Dios el hecho a través del sacerdote”, precisó.
Algunos entienden que la decisión del Papa de conceder la absolución para perdonar este pecado, permite el aborto, pero católicos y evangélicos no creen que sea esa la intención del sumo pontífice. Sobre el particular, el padre Luis Rosario calificó el aborto como “horroroso, y es tan fuerte que no se debe perdonar sino es con la garantía de que la mujer, el médico o el hombre no lo volverán a cometerlo.
El coordinador de la Pastoral Juvenil indicó que en República Dominicana se está coqueteando con despenalizar el aborto desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Subrayó que no entiende “por qué se ha querido tergiversar la bula papal, “estimo que esto es por ignorancia, o un deseo de que se quiere pescar en río revuelto, con un pecado, con un crimen que atenta con la vida desde sus creación”.
El año jubilar inicia el 8 de diciembre próximo y concluye el 20 de noviembre de 2016, en ese periodo el papa Francisco además de permitir a los sacerdotes absolución al pecado del aborto, en su bula les pide a los sacerdotes conceder la indulgencia a los presos.
La decisión del papa Francisco está dirigida en una carta a través de la cual pide que el próximo jubileo esté dedicado a la misericordia, por lo que concede a los sacerdotes la facultad de absolver el pecado del aborto a quienes lo hayan practicado y arrepentido de corazón y pidan perdón por ello.
Monseñor Espinal aclaró que su opinión es personal y expresó que “los que promueven el aborto no deben mal interpretar ni frotarse las manos. El Papa Francisco concedió el perdón a las mujeres que pecaron al interrumpirse un embarazo. Eso no significa que se abre la compuerta para que se atente contra la creación de la vida”.
“El Papa lo que ha hecho es otorgar una gracia dada por la misericordia de Dios para que aquellas mujeres que han abortado, se arrepientan, para que se acerquen al confesor con una intensión de recibir el perdón, y por ese dolor la mujer exprese el arrepentimiento luego de matar una criatura”, indicó.
Indicó que la decisión del Papa no es sólo concederle el perdón a las mujeres que han incurrido en el error de practicarse un aborto, sino que deben acercarse al obispo o al sacerdote a confesarse para la absolución del pecado tras admitir su arrepentimiento.
Apertura del aborto
Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudio de Género de Intec, entiende que la decisión del papa Francisco no es más que un mensaje para que en un futuro la Iglesia Católica acepte el aborto.
Lourdes Contreras, ve la decisión del Papa, “parece un mensaje a la sociedad, un mensaje como una apertura al aborto, así lo visualizo”.