Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 5 de junio de 2015

Prohibida la reelección presidencial en Colombia sin previo referéndum

La reelección presidencial fue prohibida por la Cámara de Representantes en Colombia, luego de debates entre congresistas que consideraron que “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”, decisión que por el momento “saca del escenario al ex presidente Álvaro Uribe Vélez en su intensión de reelegirse para un próximo periodo presidencial en esta nación.”
Empero, en el proyecto de ley ampliamente debatido por la Cámara de Representantes se establece que “la prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo por iniciativa popular o asamblea constituyente.”
El último debate de la reforma al Equilibrio de Poderes en la Cámara de Representantes, duró unas “10 horas donde los congresistas aprobaron 10 artículos de los 29 que tiene en total el proyecto de ley”, conforme cita el diario El Universal de Colombia.
Además de la reelección presidencial también el proyecto se lleva de plano “la reelección vicepresidencial.”
“No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”, según se establece.
El diario, basándose en el proyecto de ley presentado indica además que “esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio.”
La “figura” de la reelección presidencial ha sido ampliamente “codiciada” por los Presidentes de toda América Latina.
Reacción de Colombianos en Miami
Andrés Rojas, nacido en Cali, Colombia, reaccionó “alegre” por la decisión. En este sentido expresó que “es un buen ejemplo para toda América Latina que debe emulado y que ayuda a la democracia”, según señaló.
“Me alegro mucho que la propuesta del diputado Edward Rodríguez, en su intención de que se pudiera reelegir Álvaro Uribe, quedará fuera. Basta ya de querer perpetuarse en el poder. Dejemos que venga el relevo generacional en Colombia.”
Mientras que para Inaris Restrepo “eso fue una maldad para cerrarle el paso a Uribe. No me extrañaría que detrás esté la mano poderosa del presidente Juan Manuel Santos”, sostuvo.
“Si un Presidente lo hace bien en el país, por qué no premiarlo favoreciéndole con el voto de nuevo”, conforme cuestionó la dama residente en el Condado de Broward.