Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 19 de junio de 2015

Monseñor Gabriel La Paz

 Reverendo Monseñor Gabriel La Paz nació el 24 de marzo de 1946 en Las Uvas, provincia de La Vega, en la República Dominicana. Es el penúltimo  de quince hijos de Don Heriberto La Paz y Doña Eugenia Apolinario, quienes se casaron el 26 de agosto de 1926 en la ciudad de La Vega en la Catedral de la Concepción. Monseñor asistió a la escuela primaria (grados 1-5) en Las Uvas y el Pre-Seminario Padre Fantino (grados 6-8) en Santo Cerro, La Vega.

El 11 de octubre 1962 (el día de la apertura del Concilio Vaticano II), comenzó sus estudios en el Seminario San Pío X en Licey, Santiago.

 Al graduarse, recibió un ơtulo de licenciatura en Filoso- İa y Letras. Fue admitido en el Seminario Mayor de Santo Domingo, el Seminario Santo Tomás de Aquino, en 1968. Recibió una licenciatura en Filosoİa en 1971. En 1975, ingresó en el Seminario de San José en Yonkers, Nueva York, donde se graduó con una Maestría en Divinidad.

 Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Nueva York, en la Catedral de San Patricio por Terence Cardinal Cooke, el 4 de noviembre de 1978. Su primera asignación fue como Vicario Parroquial de la Iglesia de San José en Middletown, Nueva York.

 En noviembre de 1979, fue trasladado a la parroquia de San Pedro en Haverstraw, Nueva York. Monseñor La Paz fue asignado a la Parroquia de la Encarnación, en Nueva York, como Vicario Parroquial en diciembre de 1985. Durante los años que siguieron, prestó sus servicios como consultor del derecho canónico ante el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Nueva York.
 En septiembre de 1991, Monseñor fue enviado a la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico. En 1993, fue nombrado juez de segunda instancia en el Tribunal Metropolitano de Nueva York.

Al año siguiente, 1994, fue ascendido a Juez de Primera Instancia en el mismo Tribunal. En enero de 1996, fue nombrado párroco de la Iglesia de la Encarnación. El 8 de septiembre de 2007, fue nombrado Vicario del Norte de Manhattan. Recientemente fue asignado a la Parroquia de San Gabriel en New Rochelle, N.Y., efectivo el 1o de julio de 2014.