Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 22 de junio de 2010

Autoridades que pasaron por el ayuntamiento de La Vega desde el 1496 hasta la fecha.

Jorge Toribio.

La Vega.- El ayuntamiento del municipio de La Vega es el segundo más antiguo de America Latina y el Caribe y que pocos veganos conocemos y cuales fueron sus autoridades.

Según datos obtenidos en la secretaría del Consejo municipal, en el 1496 ya teníamos ayuntamiento, a pesar de que no existía la figura del síndico, sino corregidor o gobernador municipal.

Con el interés de que los dominicanos, especialmente los veganos, conozcan las autoridades que han pasado por el ayuntamiento de La Vega durante 514 años, el periódico Caoba Digital ofrecerá día por día los nombres de hombres y mujeres que fueron partes importantes en el cabildo.

¿? a 1511 Lucas Vásquez, quien se desempeñaba como Alcalde Mayor. Del “1511 a 1514” Rodrigo de Alburquerque, también alcalde mayor.

En el “1514” el Cabildo de la Villa de la Concepción estaba formado por los vecinos; Juan de Velloria o Villoria, Hermano Ponce de León, Juan de Alburquerque, Juan Fernández de Guadalupe, Rodrigo de Alcázar y Piedra de Atienza.

En el “1606”, Francisco Godinez, Alcalde Ordinario, Antonio de Vargas, Alguacil Mayor, Cristóbal Gutiérrez, Fiel Ejecutor, y Juan Rodríguez Franco, Regidor.

Ya en el “1692” conformaban el cabildo, Don Luís de Tejada Montenegro, Alonzo Fernández de Contreras, Antonio de Mena Jáquez, Antonio de Castro, Alonso de Torres y Diego Gil Barrientos. Los próximos datos serán en la entrega del miércoles a partir del año “1700”