Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 24 de agosto de 2008

Cápsula Médica


Es responsabilidad de todos; y del médico en particular, informar a la población a cómo evitar en lo posible las enfermedades.

El dengue es una enfermedad febril causada por uno de varios tipos de virus que debe desarrollarse primero en un mosquito específico.

El afectado presentará fiebre, dolores musculares o de coyunturas, granos en el cuerpo, ganglios o secas y cambios en la sangre que ayudan al médico a sospechar la enfermedad.

Hay un tipo de dengue severo, frecuentemente fatal, que por cambios fisiopatológicos producen hemorragias; de donde adquiere su nombre: dengue hemorrágico.

El vector principal es un mosquito que pica de dia, llamado Aedes Aegypti.

En las áreas tropicales, como República Dominicana, este mosquito se multiplica en agua almacenada para tomar o bañarse y en agua lluvia colectada en cualquier embase.

En paises de Asia y el pacífico, juega papel importante otro tipo de mosquito; e incluso el mono. Aunque ese no es el caso hoy dia, en República Dominicana, debemos tenerlo presente cuando viajamos a algunos de esos lugares endémicos. Consulte con su médico o con el Departamento de Salud.

En lugares donde el dengue es *endémico, niños y visitantes suceptibles podrían ser los únicos afectados; ya que los adultos del lugar podrían ser **inmunes.

El dengue hemorrágico ocurre donde múltiples tipos de virus causantes del dengue son simultaneos o secuencialmente transmitidos. Este es endémico en todos los paises tropicales de America y Asia, donde las temperaturas calientes y la práctica de almacenar agua en la casa o en el patio producto de la lluvia es común.

Una infección de dengue por segunda ocasión, en la mayoría de los casos es algo ligero, pasando muchas veces inadvertida o como una simple gripe; aunque en ocaciones podría progresar a dengue hemorrágico. Asi que, nunca tomemos la enfermedad a la ligera. El dengue hemorragico primario podría afectar más frecuentemente a nuestros infantes cuyas madres están inmunes o protegidas contra el dengue.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.