Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 18 de junio de 2010

Ejecutan a sentenciado a muerte en Utah


Dallas, 18 de junio.- El reo Ronnie Lee Gardner fue ejecutado la madrugada de este viernes por un pelotón de fusilamiento en la prisión Estatal de Utah, luego que se agotaron todos los recursos legales, informaron autoridades del recinto penitenciario.

La ejecución al estilo del viejo oeste americano es la tercera que se realiza en Estados Unidos desde 1976. Gardner, de 49 años, fue declarado muerto a las 00:20 horas locales (06:20 GMT) luego de recibir cinco tiros en el pecho.

Voceros de la Prisión Estatal de Utah en la comunidad de Draper, a unos 35 kilómetros al sur de Salt Lake City, indicaron que el reo, a quien le colocaron una capucha, fue atado a una silla de metal negro y le colocaron un distintivo en el pecho.

El pelotón de fusilamiento, compuesto por cinco policías, disparó contra él a siete metros de distancia, en la cámara habilitada en la prisión, a la cual asistieron 25 testigos, así como los correspondientes funcionarios de la prisión.

Este jueves, la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Distrito en Denver, Colorado, negó una moción de posponer la ejecución.

Gardner había solicitado al gobernador de Utah, Gary Herbert, su intervención para posponer en forma temporal la ejecución, sin embargo el mandatario estatal consideró que el reo ya había agotado todos los recursos disponibles en los tribunales teniendo siempre una oportunidad justa y plena.

El reo fue sentenciado a la pena de muerte en 1985 por el homicidio del abogado Michael Burdell durante una audiencia en la corte en la que intentó huir.

Gardner había planeado fugarse junto con otro cómplice el día que sería llevado a la corte para enfrentar cargos de homicidio por el asesinato en 1984 del cantinero Melvyn Otterstrom.

En abril pasado, Gardner solicitó a un juez que de ser ejecutado, fuera mediante un pelotón de fusilamiento.

Utah ya no da a escoger a los reos en pena de muerte el método de ejecución y por ley estos deben recibir la inyección letal.

Sin embargo, Gardner tenía la opción de elegir al haber sido sentenciado antes de 2004, cuando se cambió la ley.

Sólo dos reos han sido ejecutados mediante pelotón de fusilamiento en Estados Unidos desde que se reactivó la aplicación de la muerte en este país en 1976 y ambos han sido en Utah.

Gary Gilmore escogió este método al ser el primer reo ejecutado en Estados Unidos, tras la reactivación del castigo capital, el 17 de enero de 1977.
El segundo reo fue John Albert Taylor, el 26 de enero de 1996. Su fusilamiento despertó múltiples voces de indignación que condujeron a las entidades estadunidenses a clausurar esta forma de aplicación de la pena de muerte. (Con información de Notimex/APB)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.