Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 6 de febrero de 2010

Jesuitas niegan masiva llegada de haitianos


La Plataforma Ayuda a Haití, organismo integrado por numerosas organizaciones de la sociedad civil, rechazó este viernes la posibilidad de una estampida humana procedente de Haití, fruto del terremoto de magnitudes catastróficas que sacudió al vecino país el pasado 12 de enero.

La afirmación la hizo Francisco Leonardo, encargado de Incidencia Política del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), quien no descartó la posibilidad del aumento del flujo migratorio haitiano a la parte oriental de la isla. Precisó que “las causas que están provocando un desplazamiento interno, posteriormente podrían impulsar a algunos a emigrar hacia diversos destinos fuera de Haití, especialmente a los que tienen familiares en la diáspora, pero no al punto de convertirse en una estampida humana, como se ha estado estilando en algunos medios”.

Al participar en el análisis de coyuntura “Los nuevos desafíos humanitarios ante la condición de emergencia en Haití”, Leonardo hizo un llamado para que desde ya se preste atención al incremento de las actividades de las redes que se dedican al tráfico y trata de migrantes, especialmente en relación a los secuestros de menores, adopciones fraudulentas y trabajo forzado.

De su lado, Román Batista, coordinador de Foro Ciudadano y de la Plataforma Ayuda Haití, reveló que más de 55,000 personas han recibido alimentos, medicinas y atención médica a través de la agrupación que integra a numerosas organizaciones de la sociedad civil. Añadió que esta plataforma opera hasta la fecha en 12 puntos de distribución en Puerto Príncipe, además de la ciudad de Jacmel.

Entre tanto, Pedro Castellanos, experto en sistemas de salud pública y seguridad social, recordó que la calidad de vida de los haitianos, era muy precaria antes del sismo y que luego de este, se ha deteriorado de manera dramática, lo que hace suponer que los principales indicadores de salud podrían deteriorarse aun más a largo plazo. Sin embargo, destacó que la crisis puede generar la oportunidad para que reconstruyan un sistema de salud, que responda eficazmente a los problemas de la población, contando con la cooperación internacional, que contribuiría aportando recursos financieros y técnicos calificados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.