Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 17 de diciembre de 2009

Asambleísta dominicano recibió más de US $500 mil para organización fantasma


NUEVA YORK._ Según una denuncia del tabloide local NY Daily News, el asambleísta dominicano por el distrito 32 de Queens, José Peralta, recibió más de $500 mil dólares para supuestamente usarlos en programas de una organización benéfica creada por él, pero que no existe, resultando en una entidad fantasma. La información fue revelada por el columnista del rotativo Juan González, faltando sólo 6 días para que el ex concejal Miguel Martínez, también dominicano, fuera condenado a 5 años (2 ½ en la cárcel y 2 ½ en probatoria) por un juez federal por tres cargos de corrupción que involucran la desaparición de $106 mil dólares destinados a entidades sin fines de lucro.

Peralta, quien fue electo por primera vez a la Asamblea Estatal en el 2002 y representa las comunidades de Corona, Jackson Heights, Elmhurst, East Elmhurst y Woodside, se ha lanzado como aspirante al escaño que en el senado de Nueva York ocupa ahora el boricua Hiram Monserrate, condenado hace dos semanas a 3 años en probatoria por presuntamente haber ejercido violencia contra su novia Karla Giraldo.

El tabloide local sostiene que tras una amplia investigación de la organización fantasma creada por Peralta, no hay ningún registro legal de la misma, reportes de impuestos, no tiene empleados y está inactiva desde hace más de dos años.

La entidad con el nombre de “Centro de Desarrollo Económico de Elmhurst”, fue ingeniada por Peralta durante su primer término como asambleísta estatal, pero por años, la misma entidad estaba en el local de su comando de campaña. “Este año, el señor Peralta y sus asesores políticos, han continuado la presión sobre legisladores para que añadan más subvenciones a su corporación”, delata el Daily News.

La oficina de la organización de Peralta, estaba localizada hasta hace un mes en la segunda planta del 104-01 de la Roosevelt, donde operaba el equipo de campaña del reelegido asambleísta. El edificio, refiere la denuncia es propiedad de la dentista doctora Mercedes Martínez Mota, quien tiene a la madre del asambleísta, señora Rosa Hernández, como gerente de la oficina.

En el 2004, Peralta recibió $125 mil para la citada entidad fantasma para asistencia técnica a empresas de su distrito, la segunda aportación del estado y el gobierno federal fue de más de $350 mil.

En el 2006, el señor Fernando Fernández que era director de la entidad, renunció, generando especulaciones acerca del manejo financiero, según denuncian activistas comunitarios del área. Peralta dijo en ese entonces, que Fernández, se había “enfermado” y que tuvo que buscar un director de reemplazo y los fondos en “suspenso”.

Se involucra también a la entidad denominada Centro de Desarrollo Económico Audubon creada y dirigida por el principal asesor político de Peralta, el boricua Luis Miranda, quien pidió fondos para esa entidad con el nombre de la del asambleísta en Queens.

Carmen Díaz Santiago, directora ejecutiva de la entidad que dirige Miranda, justificó la jugada diciendo que estaban ayudando a la agencia de Peralta, “porque hacemos el mismo tipo de trabajo que ellos”. El Daily News insiste en que la entidad del asambleísta no tiene personal, teléfono y ninguna presencia visible en Queens.

Ante esa interrogante, la señora Díaz Santiago respondió que “tengo entendido que los de Queens están en proceso de reubicación”.

Sostiene el rotativo que durante años, Peralta, su madre y la dentista, aparecieron en la lista de votantes con la misma dirección cuando compartían una casa múltiple a pocas cuadras de la clínica dental. El asambleísta se mudó de esa casa en el 2005 y su madre y Martínez Mota siguen viviendo allí. La progenitora del legislador y la dentista, son dueñas de otra propiedad en Queens.

Entre la dentista y la mamá de Peralta, le donaron cerca de $12 mil dólares para sus campañas políticas y otros $6, 000 en efectivo, lo que hace que las dos mujeres fueran las dos contribuyentes con mayor aporte económico a la campaña del asambleísta.

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.