Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 27 de febrero de 2015

El precedente y digno ejemplo de Francisco Domínguez Brito

El licenciado Francisco Domínguez Brito es el magistrado procurador general de la República Dominicana. Este funcionario sí puede pregonar con la autoridad que sus hechos le confieren “que ha hecho lo que nunca se había hecho” en la justicia dominicana: someter por corrupción a un miembro y alto dirigente de su partido;pero no a un dirigente cualquiera, sino  a alguien que cuenta con el privilegiado perfil de ser senador de la República, secretario de organización del PLD , persona del círculo íntimo o casi un hijo del expresidente del país  y presidente del ya citado partido, Dr. Leonel Fernández Reyna,  así como alto funcionario  del gobierno que este último encabezó.
  
 Fue nada más y nada menos que ese MEGAMAGNATE, llamado Félix Bautista, a quien el procurador general de la República y miembro del Comité Central del PLD, en un acto de responsabilidad,  hidalguía y valentía que lo enaltece , se atrevió a someter a la justicia para que responda por los casos de  desfalco al Estado  dominicano.
   
Se trata de un inusual proceder que marca un luminoso precedente en nuestro ordenamiento judicial,  en una nación  en la que el tráfico de influencias parece estar establecido  por ley, por cuanto  para nadie es un secreto que el hecho de un funcionario pertenecer al partido en el poder es lo mismo que poseer una licencia de impugugnidad que lo faculta a apropiarse de los fondos públicos consciente o seguro de que nada le va a pasar. De ahí  que rara vez se ha  visto que en un gobierno perredeísta, reformista y peledeísta un funcionario perredeísta, reformista o peledeísta respectivamente  haya ido a parar a la cárcel acusado de corrupción.
   
Félix Bautista se creyó poseer esa licencia o patente de corso.  Por esa razón, y en virtud de las atribuciones que le confieren el poder y el dinero,   en una de las sesiones del juicio que se le sigue, estalló en rabia  y  de manera  rabiosa, imprudente , irrespetuosa violenta y bravucona interrumpió  en la audiencia al procurador  Domínguez  Brito, a quien además de tutearlo lo llamó abusador e irresponsable.  Y es que en el mundo mental del señor Félix Bautista de ningún  modo puede anidarse la idea de a que a un MEGAMAGNATE de su categoría pueda alguien llevarlo al banquillo de los acusados y mucho más si ese alguien se trata de un miembro de su propio partido
  
 Pero no se crea que solo en el P.L.D.  Cada uno de los partidos políticos (P.R.D. y Partido Reformista Socialcristiano)  que han ascendido al poder en los últimos cuarenta y nueve años, es importante que se tenga en cuenta, ha contado en la dirección del Estado con un Félix Bautista. La diferencia radica en  que la dimensión el desfalco que se le imputa al actual senador y  al exsupervisor de Oficinas de Ingenieros de Obras del Estado ha roto todos los records de la deshonestidad, y a que  esos  partidos no han contado en sus  filas  con un Domínguez Brito que haya sido  capaz de someter ante los tribunales de justicia  a uno de esos traviesos “compañeritos”
  
Francisco Domínguez Brito parece haber estado muy consciente de cuál es su responsabilidad cada vez que le ha correspondido desempeñar una función pública. Solo hay que recordar que cuando fue fiscal del distrito (2004)  logró que fueran condenados los asesinos de Orlando Martínez y  del niño Llenas Aybar, crímenes respectivos que conmovieron a la sociedad dominicana. Y en el Congreso se destacó por ser el senador con más leyes aprobadas en el cuatrienio 2006-2010.
   
En el caso Félix Bautista, Francisco Domínguez ha demostrado, como lo proclamó alguna vez,  que su gestión está fundamentada en el sagrado compromiso de honrar la verdad, respetar el debido proceso y garantizar los derechos constitucionalmente protegidos para todos los dominicanos.
   
En fin, en el caso que se le sigue al  ingeniero Félix Bautista, de haber sido yo Francisco Domínguez Brito, hubiera hecho exactamente lo mismo.

Domingo Caba Ramos.