Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 18 de febrero de 2015

Condenan a diez años de cárcel al electricista que robó el Códice Calixtino

El electricista gallego Manuel Fernández Castiñeiras, juzgado por el robo del Códice Calixtino, ha sido condenado a diez años de prisión por los delitos de hurto, robo continuado y blanqueo de capitales, ha avanzado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Su mujer, la costurera Remedios Nieto, ha sido condenada a seis meses de cárcel y el hijo, Jesús Fernández Nieto, ha sido absuelto. El documento, del siglo XII, es el ejemplar más antiguo y completo de esa obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas doscientas copias en distintos puntos de Europa.
(Efe) El códice desapareció misteriosamente del archivo de la catedral compostelana en julio de 2011. El canónigo archivero responsable de la custodia del manuscrito y deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, afirmó entonces que «el que se lo llevó sabía de qué se trataba, sabía del incalculable valor, y sabía cómo llegar a él, y si no, lo averiguó para poder llegar».
Las críticas a las insuficientes medidas de seguridad en la catedral se mezclaron durante meses con especulaciones sobre posibles tramas de sofisticados ladrones y hasta el temor al deterioro de ese tesoro patrimonial, mientras los investigadores analizaron horas y horas de grabaciones de las cámaras de seguridad.
Justo un año después, a principios de julio de 2012 fue detenido el electricista de la catedral y recuperado el manuscrito, hallado en una zona de un garaje propiedad suya entre ladrillos y cemento, envuelto en papeles de periódico dentro de una bolsa de plástico junto a otros facsímiles y documentación sustraída de la catedral y en perfecto estado, según los expertos.
La investigación policial permitió descubrir que el electricista disponía de llaves de diversas dependencias y que se había apoderado durante años no solo de documentación, sino de dinero y objetos valiosos de la catedral.
Las medidas de protección del manuscrito han sido reforzadas desde entonces con un dispositivo de videovigilancia de cuarenta cámaras y un equipo estable de ocho personas.
Fernández Castiñeiras, que consiguió empleo de electricista en la catedral porque su madre había sido la lechera que suministraba al arzobispo, reconoció entonces a los investigadores: «Sí, fui yo quien robó el libro. Me lo llevé el 4 de julio del año pasado, sobre las 12 de la mañana».