Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 30 de septiembre de 2012

Uso de celulares y videos expone niños a la miopía

El uso continuo de computadoras, celulares inteligentes y videojuegos puede causar problemas de miopía en los niños y adolescentes.


El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) advierte que si los niños ya tienen defectos visuales, el uso excesivo de aparatos electrónicos les puede producir síntomas desagradables como ardor, irritación, enrojecimiento, dolor de cabeza y otros problemas que también se reflejan en el rendimiento escolar.

Sobre el particular, el presidente de Incocegla, doctor Tomás Vargas Martínez, asegura que la población infantil tiene un alto índice de defectos visuales, como hipermetropía, miopía y astigmatismo, que hacen que los niños tengan un bajo rendimiento escolar, por lo que recomienda a los padres realizarles exámenes preventivos en la edad preescolar y antes de entrar a clases cada año.

Advirtió que una persona puede convervirse en miope por estar mirando de cerca y por largo período de tiempo uno de estos aparatos electrónicos. Vargas recomendó a la población que incurre en esta actividad tomar recesos de 5 a 10 minutos, y mirar a la distancia para relajar el músculo que se contrae.

“Cada una o dos horas, tomar un receso de cinco minutos es muy beneficioso para los ojos no desarrollar miopía”, dijo. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

El especialista recuerda que la visión se desarrolla hasta los siete años, y “si un niño tiene un defecto visual que no es corregido a tiempo crece con una visión subnormal, lo que se llama ojo vago, ambliopía, y si padece estrabismo ese ojo no desarrolla visión y “sólo ve de un solo ojo”.

Dijo que en el país ha aumentado el uso de lentes, en comparación con años anteriores, lo que atribuye a que las exigencias visuales actuales son mucho mayores, debido al uso de las computadoras, los celulares y videojuegos.