Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 12 de noviembre de 2010

Celebrarán en NY 50 años asesinato de las Mirabal y 36 de Mamá Tingó


NUEVA YORK._ La Federación de Efemérides Patrias con sede en esta ciudad, celebrará los 50 años de los asesinatos de las heroínas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal y el chofer de estas, Rufino de la Cruz, quienes fueron liquidados por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita) el 25 de noviembre de 1960. La celebración, que está siendo convocada el viernes 19 a las 7:00 de la noche en la Escuela Secundaria Gregorio Luperón en el Alto Manhattan, incluirá la conferencia “Mujeres para la historia” a cargo de la doctora Daisy Cocco De Filippis.

La charla, abarcará aspectos principales de las vidas y trayectoria política de las Mirabal a las que el mundo conoce como “Las Mariposas”. Durante el acto, la licenciada Nurys González Mirabal, hija de Patria, dirigirá un mensaje vía teléfono a los presentes desde Santo Domingo. Un documental sobre la vida de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), fundador del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1- J - 4) y la insurrección guerrillera de 1963, será exhibido en la actividad.

Se recordará además el asesinato de la activista campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) quien fue ultimada por agentes del Servicio Secreto (policía política) en el primer gobierno de 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

Los organizadores esperan una masiva concurrencia de activistas comunitarios, dirigentes políticos y la comunidad en general. La Fundación de Efemérides Patrias es dirigida por Roberto Castillo y está integrada por el Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria, la Fundación Caamaño Deñó, La Fundación Testimonio, Cristina Wynss, doctor Rafael Beaumont, Jacqueline Güiliamo y Pedro Reyes.