Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 30 de julio de 2009

¿Cómo vivirán los pobres? Pues así…


Hay muchos momentos en que uno se pregunta ¿Cómo vivirán los pobres? Porque uno que trabaja y más o menos vive cómodo dentro de lo que cabe, cuando uno va a un médico sale con una recetica que fácil llega a mil pesos y uno solo se pone la mano en la cabeza, o cuando llegan las facturas de los servicios o el carro te da un palo. Entonces sabemos que hay gente que gana en un mes mucho menos que lo que uno gastaría en resolver cualquiera de esos problemas mencionados y es ahí cuando a uno le llega la pregunta a la cabeza.

Mientras cada semana sale un escándalo nuevo de un político haciendo fiesta con el dinero del pueblo, hay lugares que se los está llevando el mismísimo diablo con todo y gente.

Hoy me acaban de enviar esta noticia que nos muestra uno de los tantos sitios que existen en nuestro país que el diablo tiene agarrado por una pata.

El artículo es bastante emotivo, aunque lo que se supone que son los comentarios de los pobladores del lugar se ve que tiene un mega maquillaje, porque no es verdad que un niño de nueve años que no sabe leer ni escribir y que ni siquiera sabe su apellido va a dar una respuesta tan elaborada como que su sueño es que le regalen “Unos zapatos, porque mira como tengo los pies, mis chancletas se me dañaron y tengo que caminar descalzo con ellos maltratados”, pero al leer el artículo se entiende la esencia de lo que se está denunciando más allá que los comentarios adornados.

Esa gente tiene el hospital más cercano a 18 kilómetros y casi ninguno tiene seguro médico ni dinero para comprar en la farmacia que también está lejísimos, o sea que en ese sitio una gripe es casi equivalente a un cáncer en el mundo que nosotros conocemos.

Yo pude ser testigo de uno de estos sitios olvidados en carne propia y realmente es una situación bastante lamentable saber que uno, por más que ayude, nunca va a ser suficiente a pesar de que cuando se hacen iniciativas de ayuda siempre aparece gente interesada en aportar de cualquier manera, pero repito, no es suficiente y estas iniciativa son solo poner una simple curita en la herida.

Otro problema en el sitio es la educación, la escuela de la zona solo llega hasta el sexto grado y la gran mayoría no llega ni a sexto por diferentes razones. Una de las principales razones son los embarazos a temprana edad, pero yo no los culpo, imagínense, en un sitio que no hay energía electríca (cero televisión, xbox, cable, internet, etc.) no hay muchas cosas en que divertirse que no haya que gastar dinero, por lo que me imagino que dar tabla es la única opción para la gente olvidarse por unos minutos de sus problemas. Y cómo uno le habla de planificación a una gente sin educación y sin dinero? Con que fuerza esa gente puede pagarse cualquier método anticonceptivo? Eso es un lujo en esa zona, por lo que solo les queda el método de sacarlo a tiempo si es que alguien le dijo de donde es que salen los niños.

Estoy consciente de que la pobreza es un mal mundial que siempre va a existir, pero concentrándonos en nuestro país, nuestro gobierno debería preocuparse porque todo el mundo tenga un mínimo en la calidad de vida, el problema es que nuestros funcionarios están más preocupados en hacerse ricos ellos y hacer ricos a sus familiares, compinches y allegados.

Al final del artículo de El Caribe están los contactos para las personas que desean ayudar, por si a alguien le interesa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.